Piden indígenas infraestructura'

Con motivo del Día Internacional de Pueblos Indígenas, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, señaló en entrevista que una política dirigida a ese sector de la población debe basarse en dar infraestructura a las comunidades y combatir la pobreza mediante la Cruzada Contra el Hambre.

Además, la comisionada descartó que fenómenos como el surgimiento de grupos de autodefensa afecte a las comunidades y afirmó que en Chiapas no han tenido ni un sólo problema, pues el único reclamo es por infraestructura.

 
 
¿Cuál es la política del nuevo gobierno para atender a pueblos indígenas?

Existen indicadores. Sabemos que es el tema de salud; el tema educativo (...); existe la vivienda, de qué es lo que tienen que tener una vivienda, para que una vivienda tenga agua pues tienen que tener sistemas de agua o electrificación. Ahora, recordemos que dentro del Plan Nacional de Desarrollo, la instrucción que tenemos del Presidente, que todos los presupuestos estén pegándole a los indicadores para bajar la pobreza y la pobreza extrema. ¿Cómo les vamos a dar resultados hablando de desarrollo económico? A través de proyectos productivos.

 
 
¿Qué hay en cuanto a los Acuerdos de San Andrés?

Del acuerdo de San Andrés pues ya existe una comisión que se formó, una comisión bipartita por la Cámara de Diputados y Senadores, actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados. Y es un tema que abarca a esas solicitudes a municipios indígenas. Pero se les ha estado atendiendo con diferentes acciones y obras. La CDI hace lo que es la infraestructura básica.

 
 
En lo legal, ¿cuál será la visión?, pues incluso en el Pacto por México se habla de armonización en el tema
De hecho se está haciendo el reconocimiento. La Cruzada es un elemento, es un programa en lo social que está atendiendo sus derechos como cualquier otro mexicano. También estamos partiendo del Plan Nacional de Desarrollo y lo que dice el Pacto por México de los compromisos del Presidente, los compromisos presidenciales en el tema indígena y, desde luego, los resultados y todo va muy enfocado dentro de la Cruzada Contra el Hambre.

 
 
La tierra ha generado conflictos cuando, sin consultar a las comunidades, se construyen minas o presas, como el caso de Sonora, ¿qué se prevé al respecto?

Existe un protocolo. La consulta se establece desde la Constitución, en el cual ya está establecido desde hace algunos años para poder realizar la consulta. En este momento te puedo decir que la posición de la CDI y la discusión que tenemos es que se tiene que consultar a los pueblos indígenas. Sí hay una iniciativa que ha estado pendiente para la consulta de los pueblos indígenas, las cuales se está analizando, porque sí es una consulta que parte desde recomendaciones de la ONU, es un tema que así como a México, a otros países de Latinoamérica ese tema tiene que estar en ley. Mediante este protocolo que se tiene trabajando, si es que van a abrir una mina o si es que va a pasar un transformador de energía eléctrica en su territorio, se tiene que llevar lo que es la consulta.

 
 
¿Cómo impactan a los pueblos indígenas las policías comunitarias y los grupos de autodefensa?

No, no les está afectando. La semana pasada estuve en varios municipios donde existe policía comunitaria y recordemos que la policía comunitaria tiene más de 18 años en algunos municipios que tienen pueblo indígena y nunca ha existido un problema.

 
 
Se cumplirán 20 años del surgimiento del EZLN, ¿cómo lo ven desde la CDI?

Hemos trabajado en el Estado de Chiapas en la mayoría de los municipios o en todos los municipios indígenas y no hemos tenido un solo problema.¿Y sus reclamos de derechos y organización?

El reclamo, pues que tengan infraestructura básica. Ése más que nada es el reclamo, que ellos quieren tener el agua y es válido; quieren tener su camino y es válido.

 
 
 
 
Conózcala

Nombre: Nuvia Mayorga Delgado

Fecha de nacimiento: 30 de enero de 1966

Estudios: Licenciatura en contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Cargos: Diputada por el PRI por el Estado de Hidalgo Secretaria de Finanzas Gobierno del Estado de Hidalgo.


Ixtaro Arteta, Reforma, 10 de agosto.

0 Responses to "Piden indígenas infraestructura'"