Piden a priistas cambiar Pemex

Los secretarios de Hacienda, Energía y Gobernación aseguraron ayer que la aprobación de la reforma energética es necesaria e inaplazable.

En diversas reuniones con la bancada del PRI en el Senado, los funcionarios federales aseguraron que las modificaciones constitucionales son indispensables y que la reforma será clave para detonar el crecimiento económico en las próximas décadas.

Los tres secretarios de Estado también coincidieron en que la reforma debe avanzar, pese a las movilizaciones de protesta en contra de la transformación del sector.

El titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pidió a quienes se oponen a la reforma participar en un debate abierto, pero con la razón por delante.

"Esperamos una discusión seria, madura y responsable. No podemos seguir como estamos, con tarifas de luz más altas que Estados Unidos y nuestra producción de petroquímicos, de luz y de gas decreciendo.

"El tema es ideológico, pero también hay que verlo con una lógica técnico-productiva. El País requiere una reforma energética y esto es inaplazable, si no lo hacemos México se va a atrasar en relación a otros países", señaló tras ser cuestionado sobre posibles acciones del Gobierno para enfrentar las movilizaciones contra los cambios constitucionales.

El ex dirigente nacional del PRI afirmó que aun cuando está salvaguardado el derecho a las manifestaciones, los poderes Ejecutivo y Legislativo deben decidir y actuar con responsabilidad ante la necesidad de la reforma.

Por separado, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dejó en claro que el Ejecutivo ya cumplió con su parte respecto de la reforma y que ahora la responsabilidad es del Senado.

"Ahora le toca al Senado de la República conducir una discusión de altura, basada en datos e información certera. Creo que eso es lo que se está haciendo y es lo que hará el Senado. Nos debemos atrever a hacer los cambios", dijo.

Joaquín Coldwell y Videgaray confirmaron que, además de la reforma energética, el Presidente propondrá cambios al régimen fiscal de Pemex, proyecto que hará llegar al Congreso el 8 de septiembre, junto con el paquete económico de 2014.

"Si damos a Pemex un régimen fiscal parecido al de Petrobras, podría tener entre 10 mil y 12 mil millones de dólares más. Los requerimientos de inversión son de 60 mil millones de dólares más, por eso necesitamos el concurso de la inversión privada", detalló el titular de Sener.

"De lo que se trata es que el Estado mexicano trate a Pemex como una empresa con visión de largo plazo y no con una estrictamente recaudadora", agregó Videgaray.

El secretario de Hacienda se mostró confiado en la posibilidad de que se alcancen acuerdos.

"El Presidente presenta la reforma con la convicción de que México tiene la madurez suficiente, la madurez política y democrática para discutir con toda seriedad este tema", expresó.

Videgaray también se mostró optimista sobre el crecimiento económico que registrará el País en el segundo semestre de 2013, por el aumento de las exportaciones y el ejercicio del gasto público.

Claudia Guerrero, Reforma, 30 de agosto.

0 Responses to "Piden a priistas cambiar Pemex"