Pierde peso por falta de reforma


El tipo de cambio peso-dólar se depreció 6.10 centavos en operaciones al mayoreo, ante el aplazamiento de la propuesta de reforma energética por parte del Ejecutivo.
En el mercado de futuros de Chicago, las cotizaciones del peso repuntaron a 12.87 pesos por dólar; 10 centavos por arriba del cierre previo ubicado en 12.771 pesos por dólar.
Según Banco de México, la paridad cambiaria cerró en 12.71 pesos por dólar al mayoreo. El martes, cerró en 12.649 pesos por dólar. En meses pasados, los futuros del tipo de cambio respondieron favorablemente a los anuncios de reformas estructurales.
Como consecuencia, en mayo, previo a la difusión de la reforma financiera, los futuros del peso en Chicago bajaron hasta 12.4070 pesos.
Gabriela Siller, directora de análisis financiero de Banco Base, explicó que durante la sesión del martes se depreciaron la mayoría de las monedas frente al dólar, aunque el peso fue la que reportó mayores pérdidas.
“El peso se depreció pese a que agosto es un mes de volatilidad históricamente baja y de una apreciación paulatina, porque el mercado tomó de forma negativa que el Ejecutivo no entregara la propuesta energética”, expuso. Los mercados esperaban que el gobierno presentara la iniciativa de reforma energética ayer, aunque se pospuso.
La analista estimó que el tipo de cambio podría apreciarse hasta 12.45 pesos por dólar, una vez que el Ejecutivo presente la propuesta de reforma, y que llegará a 12.00 pesos en caso de que fuera presentada por los integrantes del Pacto por México.
Salvador Orozco, director de análisis de mercados de Santander, expuso que la depreciación del peso fue influenciado por el recorte en la perspectiva de crecimiento para este año por el Banco de México, a un rango de 2% a 3%, desde 3% a 4%
Consideró que el mercado ha ido descontando la presentación de la reforma de energía que incluya cambios constitucionales. Los mercados accionarios operaron mixtos ante la posibilidad de que la Fed reduzca las compras de bonos en septiembre.
El Dow Jones cayó 0.31% a 15 mil 470.67 unidades, en tanto la Bolsa Mexicana aumentó 0.79% a 42 mil 246.50 puntos.
Ixel Yutzil González, El Universal, 8 de agosto.

0 Responses to "Pierde peso por falta de reforma"