Presunto asesino de corresponsal de Proceso, libre


La séptima sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, con sede en esta capital, revocó la sentencia de 38 años y dos meses de prisión dictada a Jorge Antonio Hernández Silva, presunto asesino de la periodista Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, con lo cual quedó libre la noche de este jueves.
La mayoría de los magistrados consideraron que el acusado no tuvo una defensa adecuada, pues el litigante asignado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no cumplió a cabalidad con su función y se violaron las garantías en el proceso penal.
El TSJ argumentó que las autoridades no cumplieron el debido proceso, pues no llevaban orden de aprehensión cuando capturaron a Hernández, seis meses después del homicidio.
Los magistrados consideraron que la única prueba valida de la PGJE para sostener la versión de que Hernández Silva fue uno de los dos asesinos materiales de la reportera es la confesión del inculpado, la cual fue obtenida “mediante tortura”.
PGJE y familiares, inconformesLa PGJE informó en un comunicado que respeta pero no comparte el criterio jurídico de la séptima sala penal del TSJ. El titular de la dependencia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, sostuvo que los magistrados Edel Álvarez Peña y Andrés Cruz Ibarra, quienes votaron en favor de la resolución “descalificaron, mas no valoraron las pruebas presentadas, que demostraban plenamente la responsabilidad del entonces inculpado, como se reflejó en el criterio de la juez de primera instancia, ante quien fueron ratificadas todas las pruebas aportadas por la defensa, que derivaron en la sentencia condenatoria”.
Puntualizó que durante el procedimiento penal se respetaron las garantías constitucionales y los derechos humanos de Jorge Antonio Hernández Silva.
Ángel Alfonso Martínez Pérez, hermano de Regina, manifestó su “total rechazo y repudio” a la resolución y adelantó que en nombre de su familia presentará un amparo ante las autoridades federales para dejar sin efecto “esta aberrante determinación”.
“Estoy seguro de la culpabilidad de Jorge Antonio Hernández Silva. Conocí y seguí la investigación; escuché cómo confesó que la había golpeado y participado en su asesinato. Vi el video donde este sujeto narra la manera infame como cometió su delito contra mi hermana. Los magistrados se equivocaron”, sostuvo.
Regina Martínez fue encontrada sin vida el 28 de abril de 2012 en su casa, en Xalapa, con señales de golpes y estrangulamiento.

Eirinet Gómez, La Jornada, 9 de agosto.

0 Responses to "Presunto asesino de corresponsal de Proceso, libre"