Prevé plan petrolero compartir riesgos

La iniciativa de reforma energética que presentará el Presidente Enrique Peña Nieto plantea cambios a los artículos constitucionales 25, 27 y 28.

El actual texto del artículo 27 indica: "Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos".

De acuerdo con fuentes que participan en la elaboración de dicha iniciativa.

La modificación que planteará el Ejecutivo es quitar la palabra "contrato" y, con ello, permitir los convenios de riesgo de "producción compartida", por lo que sólo se dejaría la prohibición para concesiones.

Ahora, explicaron los priistas, Pemex cuenta con "contratos de servicios" en los que los particulares, nacionales o extranjeros, ayudan a explorar zonas petroleras, pero si no encuentran petróleo, el que sufre las pérdidas totales es el Gobierno.

"En el nuevo escenario, con contratos de riesgo se permite que la empresa particular explore el lugar, si no encuentra nada, ella asume los riesgos y no cobra al Gobierno por ello, pero si encuentra algo, el Gobierno le dará una utilidad, pero jamás la empresa podrá hacer uso del petróleo, éste es un bien de la nación y sólo Pemex se encargará de su destino o venta, es decir, tiene total control sobre él", indicó.

Los beneficios que obtendrían los particulares, se aclara, tendrá que detallarse en la Ley Reglamentaria del 27, que aún no se define si será presentada junto con la reforma.

CAMBIO DE PALABRAS
 
 
De acuerdo con el proyecto oficial, la petroquímica básica pase de ser área estratégica a prioritaria, y con ello permitir la participación de la iniciativa privada.

De acuerdo con priistas consultados, la propuesta oficial es un proyecto intermedio entre la actual legislación y la iniciativa que presentó el PAN, que plantea entregar concesiones abiertamente a particulares.

Las fuentes consultadas confirmaron que los cambios al apartado 28 constitucional será establecer que petroquímica básica tenga el carácter de "área prioritaria" y no "estratégica".

Actualmente en ese apartado constitucional se establece que el Estado ejercerá de manera exclusiva en áreas estratégicas como correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; y electricidad.

Y entre las áreas prioritarias sólo está la comunicación vía satélite y los ferrocarriles, por lo que en ellas, participan "los sectores social y privado", por lo que ahora también lo será la petroquímica básica.

Mientras que la modificación el artículo 25 constitucional es para dar mayor autonomía e independencia a Pemex, y que pueda tomar sus propias decisiones de desarrollo.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna, informó que el envío de la propuesta del Ejecutivo al Congreso es inminente, y adelantó que la expectativa es que pueda aprobarse durante el periodo ordinario de sesiones, que concluye en diciembre.

Confirmó que los cambios serán constitucionales y que buscarán la apertura del sector para posibilitar los contratos y las asociaciones con privados. 

Érika Hernández, Reforma, 7 de agosto.

0 Responses to "Prevé plan petrolero compartir riesgos"