Propone FARC revisar pasado

A HABANA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron ayer, durante su sesión de diálogos de paz con el Gobierno, una reforma que independice la justicia en el país.

"Hay que reformar para que la rama jurisdiccional logre su independencia orgánica", dijo el guerrillero Pablo Catatumbo al leer un comunicado del grupo.

De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, la guerrilla es responsable de asesinatos, masacres, secuestros, desplazamientos forzados, expropiación de tierras y siembra de minas.

Pero, las FARC sostienen que son víctimas del Estado, al que acusan de no asumir su responsabilidad.

"La justicia colombiana ha sido politizada por la rama Ejecutiva, y la responsabilidad del Estado en los hechos de guerra la ha venido descalificando cada día más", señaló Catatumbo.

Colombia padece desde mediados de los años 60 de un conflicto armado interno que ha dejado más de 200 mil muertos y a millones de desplazados.

El diálogo de paz que sostienen la guerrilla y el Gobierno desde octubre pasado, en La Habana, es el intento más reciente en una década para buscar un alto al fuego.

Luego de que en mayo la Administración de Juan Manuel Santos y las FARC llegaron a un acuerdo parcial en el tema agrario, pasaron a la discusión de las garantías para que el grupo participe en la política.

En el comunicado leído ayer, las FARC también solicitaron la creación de una comisión independiente, formada por colombianos y foráneos, que estudie el conflicto desde sus inicios.

El fin de la misma sería la reparación a las víctimas, el quinto punto de los seis que integran los acuerdos.

Catatumbo precisó que se debían tomar como parte fundamental de la investigación los archivos de los servicios secretos y el Gobierno.

En adición, consideró que la comisión deberá evaluar la responsabilidad histórica de otros actores, como los medios de comunicación, la Iglesia y gobiernos extranjeros.

El fin de semana, el Presidente Santos aseguró que, de alcanzar un acuerdo con la guerrilla, no habría impunidad para quienes hubieran cometido delitos de lesa humanidad.

"La justicia transicional es, precisamente, para permitir la transición de la guerra a la paz, sin sacrificar los derechos de las víctimas", declaró Santos.

"De eso trata el marco para la paz que estudia la Corte Constitucional", agregó.

Aunque los reclamos de los insurgentes suelen ser públicamente denegados por el oficialismo, el Presidente Santos afirmó recientemente que a las FARC no se las puede humillar.

"Hay que darles una salida, no podemos arrodillarlos ni humillarlos", dijo el Mandatario durante una entrevista en Bogotá.

Con información de Agencias
 
 
 
Investigación integral
 
La delegación de las FARC en las negociaciones de paz en La Habana pidió ayer crear una Comisión que:
 
·Esté integrada por ciudadanos colombianos y extranjeros.

·Investigue la violencia partidista y su incidencia en el surgimiento de las FARC y sucesos posteriores.

·Evalúe la responsabilidad de los medios de comunicación, la Iglesia, los latifundistas, los empresarios, el sector financiero del país y de potencias extranjeras, en especial Estados Unidos.

·Tenga acceso a los archivos de los organismos de inteligencia de la Policía y el Ejército, así como a las actas de los Consejos de Ministros que recogen las órdenes de detención impartidas por el Gobierno sin orden judicial.

Fuente: Agencias

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 6 de agosto.

0 Responses to "Propone FARC revisar pasado"