Propone la Coparmex impuesto de 1.5% a las ventas

El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, se pronunció por un impuesto directo a la ventas de 1 a 1.5 por ciento, que se incluya en la reforma hacendaria, en el marco del anuncio que hizo el ejecutivo de simplificar el pago de impuestos para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

"Visualizamos que el impuesto sea de 1 a 1.5 por ciento y sea alternativo de acuerdo a la naturaleza del negocio, que no cueste, como uno sobre las ventas que permita contribuir y los empresarios sean reconocidos por el sistema hacendario, bancario y las secretarías del Trabajo y Salud", sostuvo luego de la inauguración de la Semana Nacional del Emprendedor.

Las empresas que podrían incorporarse a la formalidad es de 200 mil, de acuerdo con la meta del gobierno federal; no obstante, Castañón consideró que podría incluso alcanzarse la suma de 450 mil.

"Necesitamos que las más pequeñas industrias tengan un régimen fiscal que favorezca la formalidad y los beneficios que de ello se derivan, por eso la iniciativa del Presidente es una respuesta a lo que hemos estado buscando, para que la pyme pueda incluirse en la formalidad y tenga una plataforma de crecimiento", comentó.

SE y SAT, listos. Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, adelantó que en breve recibirá un estudio del sector empresarial, sobre todo pequeños y medianos negocios, para saber cuáles deben ser los procesos de simplificación que les ayuden en materia fiscal y de trámites ante instituciones de seguridad social.

Comentó que el reporte fue realizado por una empresa de consultoría internacional y se discutirá con la Secretaría de Hacienda y las diferentes dependencias. "Esto apoyará las labores para cumplir con el mandato que dio el presidente Enrique Peña Nieto, a la Secretaría de Hacienda, de que en el marco de la iniciativa de reforma hacendaria haya una verdadera simplificación fiscal", mencionó.

Por su parte, Aristóteles Núñez, jefe del SAT, detalló que ya se trabaja en el esquema de simplificación fiscal a las pymes, junto con autoridades locales.

"El próximo año seguramente las pymes tendrán un esquema que les permita cumplir con sus obligaciones fiscales, pagar impuestos y hacer declaraciones sencillas", dijo.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 7 de agosto.

0 Responses to "Propone la Coparmex impuesto de 1.5% a las ventas"