Propone Santos consulta sobre paz

BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso ayer que los ciudadanos decidan si validan o no, con un referendo, los acuerdos a los que se llegue con la guerrilla de las FARC.

El Mandatario dijo, tras una reunión con los partidos que integran la Mesa de Unidad Nacional -coalición a la que pertenece-, que presentará al Congreso dicha propuesta.

Actualmente, el Gobierno de Santos mantiene, desde hace nueve meses, diálogos de paz en La Habana con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El proyecto de Santos establece que el referendo se realice durante las próximas elecciones, ya sean parlamentarias o presidenciales.

Es decir, que el referendo por la paz se realizaría con las elecciones de Congreso el próximo marzo o con las presidenciales en mayo de 2014.

Los votantes recibirían un tarjetón adicional al de los candidatos.

Aunque esto está prohibido actualmente en Colombia, Santos dijo que, debido a la coyuntura de las negociaciones de paz, sería oportuno levantar esa prohibición.

"Es un proyecto muy sencillo, de tres artículos, en donde simplemente se dice que: el referendo constitucional con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado podrá coincidir con otros actos electorales", explicó Santos.

La refrendación de los acuerdos es uno de los puntos finales de la agenda de negociación.

Esto significa que, aunque por ahora las discusiones se han hecho a puerta cerrada en La Habana, una vez se logré la firma total de un acuerdo de la paz, los colombianos tendrán la última palabra.

Elizabeth Reyes, Reforma, 23 de agosto.

0 Responses to "Propone Santos consulta sobre paz"