Protestas de maestros, “por desinformación”: Peña Nieto


Mientras miles de maestros siguen en las calles de la capital del país para rechazar la reforma educativa, el presidente Enrique Peña Nieto atribuyó esa inconformidad a desinformación y enseguida felicitó al Congreso de la Unión por la aprobación de dos de las tres leyes secundarias en esa materia, las cuales se comprometió a promulgar en cuanto las reciba.
Luego de la aprobación, la madrugada de ayer, de las reformas a la Ley General de Educación y la relativa al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el mandatario “hizo votos” para tener “en breve” el análisis, debate y aprobación de la nueva Ley General del Servicio Docente.
Desde Los Pinos y durante su discurso en la creación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Peña Nieto dedicó un largo apartado para defender su reforma educativa. Está pensada y diseñada, aseguró, para dar a los educandos las herramientas y conocimientos necesarios para “cristalizar sueños y anhelos” en un siglo más demandante y competido.
Al final, sin embargo, admitió: “transformar la educación en México, tenemos claro, no será sencillo, pero vale la pena lograrlo”. Exigirá un “esfuerzo adicional” pero permitirá –dijo– avanzar hacia una nación más desarrollada, productiva, con mejores salarios y, sobre todo, con mayores oportunidades de empleo y desarrollo individual para los jóvenes.
Expresó entonces su reconocimiento a los “avances legislativos alcanzados”.
“Quiero dejar muy claro que mientras para algunos el cuestionamiento se da por lo que no lograron, el gobierno de la República reconoce lo que sí lograron” los diputados y senadores. Enseguida externó su confianza sobre el avance “en aquellos ordenamientos aún pendientes de debatirse para la concreción total del espíritu que animó la reforma educativa”.
Frente a los mandatarios de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, estado de México y el Distrito Federal, Peña Nieto lamentó: “Aún hay sectores que por desinformación creen que serán afectados” por la reforma educativa, cuando “la realidad es justamente lo contrario”, pues les brindará “oportunidades que hoy no tienen”.
Atribuyó al gobierno de la República ser el primero en reconocer “la importancia social” de la labor del magisterio y la reforma les brinda estabilidad laboral, reglas claras y certeza para ascender. Pero la sociedad también les demanda compromiso.
En ese sentido, insistió en atribuir a la reforma educativa y a sus leyes reglamentarias cambios de fondo paraa enfrentar los nuevos desafíos globales.
Las reformas ya aprobadas, insistió el Presidente, permitirán elevar la calidad de la educación.
Transformar el sistema de enseñanza no será sencillo, asumió luego, pero “así son las grandes transformaciones sociales: exigen visión de adónde queremos llegar, decisión para emprender y, sobre todo, el compromiso para seguir adelante”.

Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 24 de agosto.

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