Publican listas de aprobados para el Ifetel y Competencia


El comité de evaluación publicó en el Diario Oficial de la Federación las listas de quienes obtuvieron las más altas calificaciones en el examen para ocupar un lugar como comisionados en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) o la Comisión Federal de Competencia (CFC).
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) afirmó que el comité “no actuó con la transparencia y quizá tampoco con la imparcialidad que exige la Constitución y que merecemos los ciudadanos”, criticó que los seleccionados sean funcionarios y ex funcionarios “que no tienen la diversidad política ni profesional que se requiere para conducir al Ifetel”.
El organismo que encabeza Aleida Calleja señala que hay pocos especialistas y casi ningún ingeniero, por lo que exigió que el comité divulgue los nombres de todos los que presentaron examen y que los siete comisionados que sean aprobados por el Senado tengan la experiencia suficiente e independencia “del gobierno, de políticos y de las empresas que deberán regular”.
Las listas de aprobados para el Ifetel están encabezadas por el actual jefe de la Unidad de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Fernando Borjón, quien ha estado a cargo del trabajo de transición a la televisión digital terrestre. Luis Lucatero, también actual funcionario de la Cofetel. Entre los más conocidos en las listas están el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, y Gonzalo Martínez Pous.
Otros dos seleccionados son el ex subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría, así como Gerardo Sánchez Henkel quien después de Martínez Pous se desempeñó como jefe de la Unidad Jurídica de la SCT.
Mujeres del listadoEntre las mujeres destacan Irene Levy, presidente del órgano de observación ciudadana de las telecomunicaciones Observatel, que participó en la iniciativa para crear la Norma Oficial Mexicana 184 para la defensa de los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones. Otra es Adriana Labardini, creadora de la organización Al Consumidor y pionera en la denuncia de los abusos de las empresas que venden servicios telecomunicaciones en el país, y en la defensa de los derechos de los consumidores. En las listas aparecen algunos académicos y especialistas en el sector como Fernando Butler, ex presidente del Colegio Nacional de Economistas; Lester García, académico del Tec, y Ernesto Flores Roux, del CIDE.

Miriam Posada García, La Jornada, 13 de agosto.

0 Responses to "Publican listas de aprobados para el Ifetel y Competencia"