Publican paquete de leyes secundarias relativas a la reforma educativa

En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados fueron publicadas las tres iniciativas de ley reglamentarias a la reforma educativa: la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); Ley General del Servicio Profesional Docente y Ley General de Educación, que estarán en la agenda para discutir la próxima semana durante el periodo extraordinario.

Será el próximo lunes cuando los integrantes de la Comisión de Educación Pública de la Cámara baja inicien la discusión del paquete de leyes secundarias de la reforma educativa para que, entre el 21 y 23 de agosto, sea votado en el Pleno durante la sesión del periodo extraordinario.

Cabe recordar que la iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente establece a la evaluación educativa como el principal instrumento para el ingreso, permanencia y promoción a labores de docencia, dirección y supervisión en los niveles básico y medio superior.

Contempla que si la evaluación del maestro es insuficiente en cuanto a su nivel de desempeño, el docente se incorporará a programas de regularización. Posteriormente tendrá una segunda oportunidad de evaluación y si es necesario, hasta una tercera, pero si no alcanza un resultado suficiente “se darán por terminados los efectos del nombramiento, sin responsabilidad para la autoridad educativa”.

En cuanto a la Ley General de Educación, la reforma plantea la implementación de mecanismos por parte de las autoridades educativas, para regular las cuotas voluntarias.

Establece que en ningún caso se podrá condicionar la inscripción o el acceso a la escuela, la entrega de documentos o la aplicación de avaluaciones a los alumnos.

También se contempla que el personal educativo estará obligado a someterse a las evaluaciones que determinen los planteles, las autoridades locales y la Secretaría de Educación Pública (SEP), conforme a criterios que se establezcan conjuntamente con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Además que los nombramientos a las plazas docentes serán de tres tipos, provisional, por tiempo fijo y definitivos.

Dennis A. García, La Crónica, 17 de agosto.

0 Responses to "Publican paquete de leyes secundarias relativas a la reforma educativa"