'Queremos tutelar a los maestros'

La nueva Ley del Servicio Profesional Docente debe garantizar la representación sindical en los procesos de promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros.

Así lo señaló Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien pidió sensibilidad a los legisladores para incorporar su propuesta.

"Vamos a pedirles, a solicitarles a los legisladores que así como fueron sensibles en el diseño e implementación del dictamen de las dos leyes que se aprobaron, también escuchen la voz de los maestros que sí queremos cambiar el sistema educativo y que somos la inmensa mayoría, y que en este momento están en las aulas", señaló.

El dirigente se dijo de acuerdo con las dos iniciativas aprobadas la madrugada del jueves por los diputados -la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Evaluación (INEE) y las reformas a la Ley General de Educación-, que refrendan, consideró, el carácter laico, gratuito y obligatorio de la educación.

A su vez, celebró la postergación del debate sobre la Ley del Servicio Profesional Docente, si posibilita una mayor reflexión sobre el marco normativo en esa materia y se garantizan, dijo, los derechos constitucionales de los trabajadores, entre ellos el derecho a asociarse y a ser representados por su sindicato.

"Quedaría incompleta (la reforma) si no se legisla sobre ese tema. Yo entiendo que a los señores legisladores... les harían falta algunos puntos de discusión, o de reflexión, o de consenso para que quedara la mejor versión en el dictamen y que pueda votarse, y que no haya grandes inconformidades.

"Entonces, creo que si es por la necesidad de construir un mejor consenso y perfeccionar o aderezar o incorporar algunos otros temas, nos parece que eso es correcto", expuso el dirigente en entrevista.

A la pregunta de qué busca el SNTE que se incluya en la nueva ley, Díaz de la Torre señaló que un maestro que se inconforma con una promoción debería tener garantizados en la ley no sólo los recursos de revisión, sino el derecho a que lo represente su sindicato.

"Nosotros ya hicimos planteamientos en el Pacto (por México); con los presidentes de los partidos, con los senadores, con los diputados. Yo no puedo ser supletorio de la acción legislativa. ¿Cómo se traduce eso, cuáles son los derechos constitucionales ? Sólo voy a hablar de uno: los trabajadores de este sector, de cualquier sector, tienen derecho a organizarse colectivamente y a ser representados.

"¿Qué quiere decir esto, más claro? El trabajador debe de tener el derecho de decirle a su sindicato: 'ustedes son mis representantes, quiero que se ejerza el derecho de revisión y de recurso para que se proceda adecuadamente'.

Ese es uno, así concretito, en que el sindicato no puede quedar al margen. Tenemos el derecho de asociarnos y de tutelar los derechos de los maestros", indicó Díaz de la Torre.

 
 
Punto de quiebre
 
El líder del SNTE consideró que la reforma educativa y las leyes secundarias pueden ser un punto de quiebre en el sector para mejorar su calidad y provocar una transformación profunda del gremio que aglutina, según sus cuentas, a un millón 700 mil maestros.

Cauteloso, planteó la necesidad de que se apruebe esa ley pendiente para completar "el espíritu" de los cambios en el sector, y aclaró que sus demandas no implican que estén en contra de la reforma que, aseguró, puede ser un parteaguas en la educación del País.

A pregunta expresa, Díaz de la Torre dijo tener coincidencias con la disidencia de la CNTE en su defensa de los derechos laborales y la educación pública, pero no en sus estrategias ni en el rechazo a la reforma educativa.

Agregó que están de acuerdo en que se cree la nueva Ley del Servicio Profesional Docente para completar la reforma que regule el ingreso, la promoción, los estímulos y la permanencia de los maestros, y recordó que han planteado sus demandas en el seno del Pacto por México, a los legisladores y a las dirigencias de los partidos.

"El dictamen quien lo conoce son los diputados. Lo que digo yo -por eso digo que llamaremos a la sensibilidad de los diputados para que escuchen-, (es) por lo que corresponde al sindicato. Yo no puedo hablar por el País.

"¿Qué va a incorporar esa ley? Cómo se incorpora un maestro al servicio, cómo asciende de categoría cuando lo requiera, cómo alcanza un estimulo y cómo permanece en su trabajo. Eso es lo que va a normar esa ley", indicó.

Aseguró que desde 2008 el SNTE expresó cómo quería que fuera ese proceso para que el sistema educativo incorporara y "atrajera" a los mejores maestros a partir de las plazas de nueva creación o vacantes, y a través de concursos transparentes, con el apoyo de instrumentos profesionales elaborados por un INEE autónomo y no por el Gobierno.

"Entonces, cuando vayamos a la otra ley (para evaluar a los maestros), decimos que sea por concurso transparente, con instrumentos diseñados por académicos y por indicadores que diseñe el mismo instituto; esa es una garantía para los maestros", consideró.

Guadalupe Irízar, Reforma, 23 de agosto.

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