Rechazo en la ciudad a la reforma energética oficial: sondeo de PRD


Una encuesta elaborada por la dirección del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) reveló que más de 50 por ciento de los habitantes de esta ciudad están en contra de que se compartan las ganancias del sector petrolero con empresas privadas, como propone el presidente Enrique Peña Nieto. Así también, 49 por ciento de los capitalinos reprueban que los diputados federales quieran cambiar la Constitución para permitir que empresarios nacionales y extranjeros sean inversionistas en Petróleos Mexicanos y en la industria eléctrica.
Los resultados de ese sondeo fueron presentados por Raúl Flores y David Mendoza, presidente y vocero de ese partido, quienes en conferencia de prensa coincidieron en que esos datos demuestran que ni con su costosa campaña propagandística en los medios de comunicación el gobierno federal ha logrado convencer a los capitalinos de las supuestas bondades de la reforma energética priísta.
De acuerdo con la ficha metodológica, ese estudio de opinión –que costó 40 mil pesos– lo realizó la firma Xente entre 3 mil 12 personas de las 16 delegaciones políticas, en proporción directa al número de sus habitantes. Se les formularon vía telefónica nueve preguntas tanto a hombres como a mujeres, de 18 a 60 años. El periodo de aplicación fue el viernes, el sábado y el domingo de la semana pasada, y de acuerdo con las declaraciones de los líderes perredistas, es representativa del total de la población capitalina.
De acuerdo con los dirigentes perredistas, a la pregunta “¿Ha escuchado hablar de la reforma energética?”, 55 por ciento de los consultados dijeron que sí; 40 por ciento respondieron que no y el resto señalaron no saber nada.
A la pregunta de “¿Qué partido identifica que ha presentado una propuesta de reforma energética?”, 35 por ciento ubicaron al PRI, 11 por ciento al PRD y 7 por ciento al PAN.
La encuesta reveló que 19 por ciento de los entrevistados simpatizaron con el planteamiento del PRD; 16 por ciento con el del PRI, y 29 por ciento dijeron no tener todavía opinión al respecto.
Por lo que hace a la pregunta “¿Considera que la propuesta de Enrique Peña Nieto privatiza o no el petróleo?”, 33 por ciento de los capitalinos encuestados respondieron afirmativamente, 31 por ciento se expresaron en sentido negativo y 36 por ciento dijeron no saber o no contestaron.
En la sesión de preguntas y respuestas, Raúl Flores y David Mendoza mencionaron que las preguntas aplicadas en dicho sondeo son ajenas a la consulta que realizará el PRD nacional el próximo domingo.

Raúl Llanos, La Jornada, 23 de agosto.

0 Responses to "Rechazo en la ciudad a la reforma energética oficial: sondeo de PRD"