Reconocen las FARC “la crudeza y el dolor” provocados desde sus filas en 50 años de lucha


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron este martes, por primera vez, su responsabilidad en el conflicto armado interno de Colombia y propusieron al gobierno crear una comisión que investigue las causas de la confrontación, que lleva medio siglo y ha dejado más de 200 mil muertos y millones de desplazados.
“Las FARC son conscientes de que a la fecha no hay vencedores ni vencidos y que la lucha continúa. Sin duda ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas”, dijo en un comunicado Pablo Catacumbo, cuyo nombre real es Jorge Torres Victoria e integra el equipo negociador por la parte insurgente en los diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que se desarrollan en Cuba, iniciadas desde finales del año pasado.
Catatumbo, que leyó la declaración minutos antes de reanudar las conversaciones con el gobierno, propuso avanzar en el tema de la reparación a las miles de víctimas del conflicto armado, el quinto de una agenda de seis puntos que definieron ambas partes.
El grupo guerrillero y el gobierno discuten actualmente el punto dos referente a la participación política. En meses pasados llegaron a acuerdos respecto de la tierra y la reforma agraria.
“Hemos propuesto a los señores del gobierno que integran la mesa de diálogo que se proceda de inmediato a la integración de una comisión conformada por expertos nacionales y extranjeros”, con el fin de investigar las causas de la confrontación, la cual debe constituirse “inmediatamente”, agregó Catacumbo.
El pasado 25 de julio el presidente Juan Manuel Santos admitió la responsabilidad del Estado en “graves violaciones” a los derechos humanos, en la represión de ciudadanos y la muerte de personas ante la Corte Constitucional de Colombia. El gobernante no precisó cuántas personas murieron en acciones responsabilidad del Estado.
De acuerdo con grupos de derechos humanos, la guerrilla es responsable de matanzas, secuestros, desplazamientos forzados de campesinos, expropiación de tierras y de la siembra de minas explosivas en regiones montañosas y selváticas.
Según un comunicado conjunto difundido en La Habana, el gobierno colombiano y las FARC iniciaron “la construcción de acuerdos” sobre derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política.
El grupo armado aprovechó la ocasión para solidarizarse con la protesta de campesinos y transportistas que realizan un paro en su país desde el lunes.
Hoy la policía colombiana anunció que se realizaron más de 30 marchas pacíficas en distintos puntos del país, entre ellas unas cinco en Bogotá, las cuales culminaron con saldo de 46 detenidos, 56 policías lesionados y 20 carreteras bloqueadas.

La Jornada, 21 de agosto.

0 Responses to "Reconocen las FARC “la crudeza y el dolor” provocados desde sus filas en 50 años de lucha"