Recorta Banxico meta de PIB 2013


El Banco de México (Banxico) recortó el pronóstico de crecimiento económico a un rango de entre 2% y 3% para este año, debido al menor dinamismo que reportó la actividad productiva nacional en los primeros meses de 2013.
Previo a esta nueva proyección, el banco central tenía un escenario del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 3% y 4% y que mantenía inamovible desde febrero de 2012.
Con este ajuste, Banxico se une a diversos organismos y bancos que prevén un panorama que no sobrepasa una expansión de 3%.
Instituciones como Banamex, Bank of America Merrill Lynch, Banorte-Ixe, BBVA Bancomer u organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tienen pronósticos de crecimiento por debajo de 3% en este año.
El recorte de Banco de México es uno de los más fuertes, pues fue de un punto porcentual tanto en su rango máximo como en el mínimo. La Cepal ha recortado de 1.2 puntos desde el año pasado, mientras analistas del banco Ve por Más lo han hecho en 1.1 puntos desde diciembre de 2012 a agosto de este año.
El país, de los que menos crecen
El crecimiento de México se compara de forma negativa respecto con los países que conforman el llamado grupo de los BRIC [Brasil, con 3% de su PIB; Rusia, con 3.4%; India, con 5.7%, y China, con 8%].
En relación con los países de América Latina, la perspectiva de la economía nacional para este año es inferior a la que presentan países de la región como Paraguay (7.5%), Bolivia (5.5%), Panamá (5%), Chile (4.6%), Colombia (4%), Perú (5.9%), Uruguay (3.8%), Ecuador (3.8%) y Argentina (3.5%).
Hacienda, el único optimista
De esta manera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se queda como una de las pocas instituciones con un escenario más optimista, pues prevé que la economía crecerá 3.1% este año.
Este escenario puede cambiar una vez que el Inegi dé a conocer el próximo 20 de agosto el dato del PIB durante el segundo trimestre, tal como sucedió en el primer trimestre cuando se hizo oficial el bajo dinamismo de la economía y que acto seguido la SHCP bajó su perspectiva de 3.5% a 3.1%.
Al presentar el informe trimestral de inflación de abril-junio, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, reveló que el recorte en el escenario económico de este año se debió a la falta de impulso del exterior, la debilidad del sector de viviendas, la apreciación del tipo de cambio y el menor dinamismo del gasto público, por lo que insistió en la urgencia de continuar con las reformas estructurales del país.
Sobre la inflación, el gobernador del Banco de México (Banxico) anticipó que se ubicará en un rango de 3.5% este año y en 2014 estará más cercano a 3%.
También los analistas del banco central redujeron la perspectiva en la creación de empleos, pues en el reporte se previó la apertura de entre 450 mil y 550 mil plazas, cuando en el informe del trimestre anterior la cifra osciló entre los 550 mil y 650 mil empleos.
Para 2014, el Banxico prevé un crecimiento de entre 700 y 800 mil empleos formales.
Mario Alberto Verdusco, El Universal, 8 de agosto.

0 Responses to "Recorta Banxico meta de PIB 2013"