Redefinirán rol de Pemex

La reforma energética que presenta hoy el Ejecutivo tendría como propósito redefinir el papel de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que deje de ser la única empresa que busque y extraiga petróleo y haya otras que hagan la misma labor en nuevas regiones del País.

En las propuestas de reforma energética que han presentado el PAN y el PRD, así como análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), se desprenden cambios necesarios a Pemex.

Tres de esas propuestas coinciden, por ejemplo, en la necesidad de darle a la empresa autonomía presupuestal (PAN, PRD, Imco) para que pueda reinvertir sus utilidades.

Al respecto, Benjamín Torres Barrón, analista de Baker and McKenzie, explicó que Pemex primero debe ser capaz de invertir más del 9.6 por ciento de sus ingresos totales como hoy la obliga la pesada carga fiscal que tiene.

Esta baja capacidad de inversión, agregó, limita su capacidad para aumentar la producción de hidrocarburos.

Explicó que el ajuste a la carga tributaria de Pemex deberá estar acompañado de una reforma fiscal, para que la federación logre compensar el déficit en la recaudación derivado de una menor contribución de Pemex.

Estos cambios requerirán que se reformen los artículos 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, 62 de su Reglamento y 55 de las Disposiciones Administrativas de Contratación en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de las Actividades Sustantivas de Carácter Productivo de Pemex y sus Organismos Subsidiarios donde se determina que las reservas petroleras no pueden registrarse como activos.

De acuerdo con la propuesta del PAN, la paraestatal tendría la posibilidad de quedarse los yacimientos que hoy ya explota en una ronda cero, mientras que para los nuevos se podrían aplicar modelos de concesiones o producción compartida.

Por otro lado, la reforma deberá elevar la productividad de Pemex manteniendo la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos, pero permitiendo la participación privada mediante contratos o asociaciones con la empresa, a fin de que otros puedan explotar yacimientos como shale gas o aguas profundas, que son de altos costos y gran riesgo.

"Pemex se debe convertir en una empresa pública de carácter productivo, por lo que debe dotarse de reglas de gobierno corporativo y transparencia operativa.

"También, se debe dar lugar a la competencia económica en refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos", opinó Torres Barrón.

De forma paralela, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) deberá ampliar sus facultades y obligaciones para someter a Pemex a exigencias de eficiencia y transparencia, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) debería tener más atribuciones, facultades y autonomía para regular el gas natural.

"Incluso, debería contemplarse también la creación de un nuevo ente, cuya función específica sea la vigilancia y operación del sistema de transporte de gas natural en México", agregó.

En el contexto internacional, la empresa petrolera mexicana destaca por no tener los mejores resultados. (Datos de empresas estatales y privadas)


PAÍS DE ORIGENEMPRESAFECHA DE CREACIÓNCEOTRABAJADORES*
MéxicoPemex7 de junio de 1938Emilio Lozoya Austin151,022
BrasilPetrobras3 de octubre de 1953Maria Das Gracas Silva Foster85,065
ColombiaEcopetrol25 de agosto de 1921Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy8,807
NoruegaStatoil14 de julio de 1972Svein Rennemo23,028
Estados UnidosExxon Mobil 11 de marzo de 1981Rex W Tillerson76,900
Estados UnidosChevron10 de septiembre de 1879John S Watson62,000
FranciaTotal28 de marzo de 1924Cristophe De Margerie97,126
ChinaChina National Oil Corporation17 de septiembre de 1988Zhou Jiping1,539,300
Reino UnidoBritish Petroleum14 de abril de 1914Robert W Dudley85,700

*Al cierre de 2012
 
 NDICADORES PRODUCTIVIDAD 2012 (Miles de dólares)


   INGRESOS UTILIDADES UTILIDAD/VENTASVENTAS POR EMPLEADOUTILIDAD POR EMPLEADO
Pemex127,019,701200,5640.16%841.071.33
Petrobras144,103,00011,034,0007.661,694.03129.71
Ecopetrol30,357,0007,636,06625.153,753.80944.24
Statoil129,462,92812,259,0699.475,621.98532.35
Exxon Mobil482,295,00044,880,0009.316,271.72583.62
Chevron253,706,00026,200,00010.334,092.03422.58
Total264,442,06514,122,1885.342,722.67145.40
China National Oil Corporation349,263,54320,781,1635.95226.9013.50
British Petroleum388,285,00011,582,0002.984,530.75135.15

 RESERVAS PROBADAS POR PAÍS
 
(Miles de millones de barriles)


   20022012DIFERENCIA
Venezuela77.3297.6220.3
Arabia Saudí262.8265.93.1
Canadá180.4173.9-6.5
Irán130.7157.026.3
Iraq115.0150.035.0
Kuwait96.5101.55.0
Emiratos Árabes Unidos97.897.80.0
Rusia76.187.211.1
Libia36.048.012.0
Nigeria34.337.22.9
Estados Unidos30.735.04.3
Kazajstán5.430.024.6
Qatar27.623.9-3.7
Brasil9.815.35.5
Angola8.912.73.8
Algeria11.312.20.9
México17.211.4-5.8

 TASA DE RESTITUCIÓN DE RESERVAS PROBADAS EN PEMEX
 
(Porcentaje de barriles extraídos contra barriles encontrados)


200522.7%
200850.3%
201185.8%
2013104.3%

Fuentes: Reportes anuales de las empresas al cierre de 2012, BP Estatistical Report 2013 y Reporte de resultados de Pemex al 31 de marzo de 2013.

Alejandra López, Reforma, 12 de agosto.

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