Reduce Banxico su meta de PIB

 El crecimiento económico para este año se ubicará entre 2 y 3 por ciento, lo que significa una revisión a la baja de un punto porcentual respecto al pronóstico de hace 3 meses, expuso el Banco de México en su informe trimestral de inflación.

Esta sería la primera vez que el banco central reduce su previsión para este año.

El organismo explicó que esto se debe a que en el segundo trimestre de 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) fue prácticamente igual al trimestre previo, es decir, una tasa cero de crecimiento.

"Durante el segundo trimestre de 2013, se acentuó la desaceleración que la economía mexicana había venido registrando desde la segunda mitad de 2012.

"Esta pérdida de dinamismo se ha dado de manera más rápida y profunda que lo anticipado, en un entorno de menores tasas de crecimiento en diversas economías emergentes", se explica en el documento presentado por Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México.

Banxico calcula que este año se generarán entre 450 y 550 mil empleos formales (medidos por el incremento de asegurados al IMSS), cuando en el informe anterior se habían previsto entre 550 y 650 mil plazas.

El documento explica que prácticamente todos los sectores de la economía tuvieron un mal desempeño en el segundo trimestre.

Con excepción del sector automotriz, se observó un estancamiento en las exportaciones manufactureras mexicanas, no sólo las destinadas a Estados Unidos, también las dirigidas a Canadá y Europa.

Asimismo, el consumo privado en el territorio nacional siguió débil, debido a una caída en los ingresos por remesas y del salario promedio de los trabajadores formales.

Incluso algunas actividades del sector terciario, como medios masivos, servicios profesionales y actividades de gobierno, reportaron una desaceleración.

A todo esto se suma un mal desempeño en la construcción pública y en el desarrollo de la vivienda.

Al respecto, durante la presentación del informe, Carstens señaló que desde mediados del año pasado la construcción pública comenzó a contraerse, como parte del fin de ciclo de la administración sexenal.

"Siempre toma su tiempo reactivar el gasto público, aunque para junio ya se regularizó, según nos han informado. Esperamos que la parte de construcción pública ya no continúe siendo un lastre", agregó.

A pesar de que se anticipa cierta recuperación para 2014, las tasas son insuficientes para reducir el desempleo a niveles comparables previos a la crisis.

"Una vez más estamos viendo cómo la recuperación económica mundial no está bien afianzada; por lo mismo, no podemos esperar, ni sería razonable esperar, un impulso del exterior. Por eso se vuelve más importante actuar en materia estructural en México", dijo.

Se desinfla pronóstico
 
Banxico estima que en el segundo trimestre del año no hubo crecimiento, por lo que revisó sus previsiones para 2013.

 
Crecimiento del PIB
 

20132-3%
20143.2-4.2%

 
Generación de empleo (En miles) 

2013450-550
2014700-800

 
Déficit de cuenta corriente (% del PIB) 

20131.2
20141.3

Fuente: Banxico

Laura Carrillo, Reforma, 8 de agosto.

0 Responses to "Reduce Banxico su meta de PIB"