Reporta la CNDH aumento de abusos

Durante la Administración del presidente Felipe Calderón, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó un aumento de 68 por ciento en el número de quejas que exhiben abusos u omisiones hacia los indígenas.

En 2007, el organismo inició 760 expedientes; en 2008, mil 296; en 2009, mil 24; en 2010, mil 198; en 2011, mil 140, sin embargo, el año anterior ascendieron a mil 282.

"Aún padecen actitudes de discriminación y rechazo por su origen, color de piel, creencias, manifestaciones culturales, lengua y forma de vestir, especial atención, requiere la niñez indígena, que sufre rezagos y se le ubica como uno de los grupos en mayor riesgo de vulnerabilidad.

"Situación similar presentan las 8.1 millones de mujeres indígenas que suelen ser objeto de abusos y violaciones directas a su integridad física y moral, así como violencia intrafamiliar y falta de atención médica", reprocha la CNDH en su Agenda Nacional de Derechos Humanos 2013.

La marginación y desigualdad, agrega, impiden su desarrollo social, económico y político, pero además constituyen una violación a sus derechos humanos.

Se estima que 57 por ciento de los 15.7 millones de indígenas en el País tiene acceso a salud.

Asimismo, 22.6 por ciento habita en viviendas con piso de tierra y 27.3 por ciento de la población de 15 años y más, hablante de lengua indígena, es analfabeta.

A la marginación y olvido gubernamental respecto a este sector de la población se suman los abusos directos por parte de servidores públicos.

El Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH exhibe que de enero a junio del presente año se contabilizaron 50 quejas contra el programa de Asuntos Indígenas.

Oaxaca acapara la mayor cantidad de expedientes con 13.

En el tema le siguen Nayarit con cinco; Baja California, con cuatro y Chiapas, Veracruz y Yucatán, con tres, respectivamente.

Por su parte, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tabasco registran dos, y el resto de las quejas se divide entre las demás entidades federativas.

Los expedientes aluden a detenciones arbitrarias, tratos crueles, inhumanos y degradantes, tortura, acciones u omisiones que trasgreden los derechos indígenas, violencia desproporcionada durante las detenciones o la integración inadecuada de los expedientes de averiguación previa.

Para revertir este escenario, la Comisión urge a la creación de juzgados especializados en materia indígena.

Las políticas públicas y programas indígenas, enfatiza, deben ser efectivas y orientadas a mejorar la condición de vida mediante la prestación de servicios de calidad en materia de salud, educación, capacitación y acceso pleno al sistema de justicia.

Maltrato constante

Quejas de pueblos indígenas interpuestas ante la CNDH.



07760
081,296
091,024
101,198
111,140
121,282

 Henia Prado, Reforma, 10 de agosto.

0 Responses to "Reporta la CNDH aumento de abusos"