Reportan 99 casos de tortura ante la ONU

Aunque el Gobierno Mexicano aseguró ante la ONU que está comprometido con el combate a la tortura, en lo que va del año tiene documentados 99 casos en el país.

De acuerdo con el Informe Nacional presentado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la cifra corresponde a datos de la Procuraduría General de la República derivados de juicios federales donde los procesados denunciaron el ilícito.

De 2007 a 2012, reconoce el reporte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió, en materia de tortura, 51 recomendaciones a la Sedena, ocho a la Secretaría de Marina, cinco a la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal, y una a la PGR.

Las 65 recomendaciones, asegura, fueron aceptadas en su totalidad y se ha avanzado en su cumplimiento.

"Como medida para reafirmar la prohibición de este delito, el 1 de diciembre de 2012, el Presidente de la República giró una directiva a la totalidad de las unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y la Fuerza Aérea, que prohíbe el uso de la tortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes en toda diligencia o actuación, y reitera el deber de actuar apegados a los derechos humanos", justifica el informe.

El 23 de octubre próximo, el Consejo de Naciones Unidas evaluará en Ginebra al Estado mexicano en materia de derechos humanos, y para ello tomará en cuenta tres informes: el del Gobierno mexicano, el de los órganos de las Naciones Unidas, y el de organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos.

En el reporte que envió la Cancillería se indica que la reducción de la violencia, la aplicación del marco jurídico y el combate a la pobreza son los principales retos que en materia de derechos humanos identifica el actual Gobierno.

"Si bien se ha registrado una importante disminución de las carencias sociales, subsiste el desafío de combatir la pobreza. En materia de seguridad y justicia, el reto es reducir la violencia, garantizar que prevalezca el Estado de derecho y generar una convivencia armónica", afirma.

El informe enlista como avances en la materia las reformas en materia de derechos humanos y amparo.

Destaca logros como el Pacto por México, la reforma educativa y la aprobación de la Ley General de Víctimas. Señala, además, que se está revisando la figura del arraigo, que ha sido cuestionada por Naciones Unidas.

Sobre la reforma al sistema de justicia penal, indica que hasta mayo de 2013, tres estados operan plenamente el sistema penal acusatorio; 10 se encuentran en operación parcial; seis en la etapa de entrada en vigencia y 13 en la de planeación.

Asimismo, informa sobre la aprobación en el Congreso de una reforma constitucional que permitirá expedir un Código Único de Procedimientos Penales.

Respecto a la justicia militar, señala que existen diversas iniciativas para reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, para que los delitos y las violaciones a los derechos humanos cometidos por militares contra civiles sean conocidos por el fuero civil.

Sobre los derechos de los migrantes, la SRE advierte avances, como la aprobación de la Ley de Migración.

Incidencia
 
Recomendaciones por tortura emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2007 a 2012.

65 recomendaciones

Sedena51
Marina8
SSP (Ahora CNS)5
PGR1

 
 
 
La ley dice textual...

CONSTITUCIÓN POLÍTICA
 
Artículo 20 (apartado B)

Queda prohibida y será sancionada por la ley penal, toda incomunicación, intimidación o tortura.

La confesión rendida sin la asistencia del defensor carecerá de todo valor probatorio.

Silvia Garduño, Reforma, 24 de agosto.

0 Responses to "Reportan 99 casos de tortura ante la ONU"