Reta AN a lanzar proyecto 'audaz'

El PAN retó ayer a que el proyecto de reforma energética que enviará el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado, sea más ambicioso que el que presentó el blanquiazul.

Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas, dijo esperar que la propuesta del Gobierno federal esté "más arriba" que lo que ellos proponen: una reforma constitucional para abrir el petróleo y la industria eléctrica a la iniciativa privada.

"Espero que venga más arriba que la nuestra, que, por lo menos, tengamos coincidencias en términos de reforma constitucional.

"Ojalá haya coincidencia en crear el Fondo Mexicano del Petróleo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Nacional de Energía. Creo que son temas en los que podemos coincidir", dijo Preciado.

Sin embargo, adelantó que la coincidencia será que no se busca privatizar el petróleo.

"En lo que sí vamos a coincidir es que no queremos privatizar Pemex y no queremos privatizar la Comisión Federal de Electricidad. Lo que queremos es fortalecerlos, cambiar el régimen fiscal, buscar la forma de despetrolizar la economía del País abriendo a la competencia para que otras empresas le aporten al Estado y Pemex se fortalezca, sostuvo.

En la propuesta panista, la exploración, producción, refinación y transporte de los hidrocarburos se abren a la iniciativa privada y busca establecer un régimen de concesiones que obligará a Pemex a competir con los particulares.

Además, busca dejar fuera del consejo de Administración de Pemex, al sindicato de trabajadores que encabeza el senador del PRI, Carlos Romero Deschamps.

Sobre el periodo extra, el senador indicó que en la reunión que tendrá con los otros coordinadores se terminarán de definir los temas.

Mariel Ibarra y Claudia Guerrero, Reforma, 7 de agosto.

0 Responses to "Reta AN a lanzar proyecto 'audaz'"