Se complica panorama económico; Banxico reduce pronóstico del PIB

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) redujo su pronóstico de crecimiento económico y de creación de empleos para 2013, debido a la desaceleración que se observó en el primer trimestre del año.

Agustín Carstens, gobernador del instituto central, previó que el Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del año se ubicará en un rango de 2 a 3 por ciento, por debajo del estimado anterior de 3 a 4 por ciento.

Incluso este pronóstico se encuentra por debajo del que mantiene el gobierno federal, que es de 3.1 por ciento.

En conferencia durante el Informe sobre la Inflación, Carstens argumentó que la pérdida de dinamismo de la economía mexicana en el segundo trimestre del año se dio de manera más profunda y rápida de lo anticipado, y "si bien se espera que la actividad económica se fortalezca en la segunda mitad del año, impulsada por el aumento del gasto público y un mayor crecimiento de la economía en Estados Unidos, la debilidad que mostró previamente hace necesaria una revisión de las perspectivas de crecimiento del PIB".

Explicó que en el segundo trimestre del año el principal factor que influyó en la desaceleración fue el sector industrial, principalmente por la falta de dinamismo del sector de la construcción y la manufactura, el cual se ha prologando en los últimos 12 meses.

"La construcción y la manufactura han tenido por  un periodo prolongado de 9 a 12 meses una falta de dinamismo que afecta al Producto Interno Bruto y por otros componentes como el consumo".

Lo anterior genera "un contagio" de las variables económicas, por lo que también el Banxico prevé menos creación de empleos, para ubicarse en un rango de 450 a 550 mil, una reducción de 100 mil fuentes de trabajo con respecto al pronóstico anterior.

Al considerar la evolución de la economía y las políticas monetarias que ha establecido la junta de gobierno, el Banxico anticipa que la inflación anual se ubique en 3.5 por ciento en los siguientes meses, fluctuando en este nivel para el cierre del año.

No obstante, podría verse afectada por la debilidad de la actividad económica, volatilidad en el tipo de cambio y condiciones climáticas adversas.

Riesgos. De acuerdo con el gobernador del banco central, los riesgos que podría tener el crecimiento de la economía son: que la demanda externa (sector exportador a Estados Unidos, principalmente) continúe sin mostrar una recuperación sólida; y que se consoliden reformas para Europa retome sus senda de crecimiento.

En ese sentido, advirtió que en los próximos años difícilmente la economía mundial mejore e impulse el crecimiento de México a tasas superiores del 3 y 4 por ciento, "un intervalo insuficiente para reducir el desempleo a niveles previos a la crisis de 2008, para crear empleos bien remunerados y abatir la pobreza".

Por lo que consideró imperativo aumentar el potencial del PIB por arriba del cinco por ciento en el mediano plazo, "para lo cual, es indispensable instrumentar las reformas legisladas y procesar las pendientes" dijo, al momento que llamó a aprovechar todos los espacios posibles alcanzar ese objetivo.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 8 de agosto.

0 Responses to "Se complica panorama económico; Banxico reduce pronóstico del PIB"