Se rezaga México en apertura eléctrica

México no sólo tiene una de las legislaciones más cerradas del mundo en materia petrolera, sino también en el sector eléctrico, pues en el resto de Latinoamérica existe la convivencia más abierta de empresas públicas y privadas para generar, transmitir y distribuir electricidad.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el movimiento de privatización de la industria comenzó con Chile, donde se abrió toda la cadena a las empresas privadas luego de un periodo de desabasto en los años 80.

Posteriormente, Brasil inició en 1990 un proceso ambicioso de privatización y también consideró en un inicio la apertura en distribución y transmisión pero después de una sequía ya no alcanzó esta parte de la cadena, refirió el organismo en su documento "La Inversión Extranjera Directa en Energía Eléctrica en América Latina y el Caribe".

"Quedó truncado en el de generación por los efectos de una grave crisis energética que tuvo lugar en entre 2001 y 2002. Esta fue una crisis de oferta, originada por una sequía que disminuyó la producción hidroeléctrica (un 72 por ciento de la capacidad instalada).

En la propuesta de Reforma Energética que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto, el sector eléctrico de México se abriría a la inversión privada sólo en la rama de generación.

Realizar este cambio en transmisión y distribución sería drástico y riesgoso, dijo Lourdes Melgar, subsecretaria de electricidad de la Secretaría de Energía.

"A nivel internacional tenemos diferentes modelos. Nosotros pensamos que en este momento no estaríamos en condiciones de entrar a un mercado donde cualquier persona pudiera entrar y comprar en el mercado. Sería un cambio muy radical y riesgoso", dijo.

Los pequeños usuarios seguirán siendo abastecidos por la CFE, quien ahora tendrá la posibilidad de despachar la energía de una empresa privada.

Toman ventaja

La CEPAL estima inversiones cuantiosas para Latinoamérica en materia eléctrica, principalmente en el ramo de generación eléctrica.

(Inversiones proyectadas en el sector eléctrico 2011-2035, miles de millones de dólares de 2010)



 MundialPaíses OCDEOtros Países
Generación9,7924,3365456
Transmisión1,8406261,214
Distribución5,2521,9363,316
Total16,8846,8989,986
Media Anual675276399


Fuente: CEPAL

Alejandra López, Reforma, 23 de agosto.

0 Responses to "Se rezaga México en apertura eléctrica"