Smartphones” cerrarán brecha digital: estudio


A pesar de las diversas iniciativas de política pública que se han desarrollado en México y en América Latina orientadas a cerrar la brecha digital, la adopción de banda ancha en la región tiene rezagos, indica el estudio de GSAM Latin America “La Banda Ancha Móvil en la Base de la Pirámide en América Latina”.
Para atacar la brecha de demanda de banda ancha en la base de la pirámide es necesario apelar a nuevas estrategias que no se circunscriba sólo a la intervención estatal directa, indicó el reporte.
Los mecanismos indirectos que estimulen o incentiven la inversión y competencia en estos sectores pueden ser aún más fructíferos.
“La banda ancha móvil, tanto en términos de los productos que proveen conectividad a computadoras personales como los planes de acceso a internet en smartphones, representa una solución a este problema”, explica GSMA.
Dentro de los países de la región Latinoamericana México es el mercado con un mayor despliegue de redes Long Term Evolution (LTE), también conocidas de cuarta generación (4G), las cuales se usan para transmisión de datos en alta velocidad, de acuerdo con Sergio Quiroga Da Cunha, director regional para América Latina de Ericsson.
Expresó que para 2018 el tránsito de datos en redes LTE será de 10%, debido a la alta demanda de servicios de banda ancha móvil; en tanto que en redes de tercera generación (3G) será de 70% u 80% y 10% seguirá en redes de segunda generación (2G).
De acuerdo con la GSMA, más allá del precio del servicio, el bajo costo relativo del terminal de banda ancha móvil (smartphone) conlleva otras ventajas adicionales.
Los teléfonos inteligentes representan una herramienta para reducir la brecha de demanda, cita el documento.
Ramiro Alonso, El Universal, 6 de agosto.

0 Responses to "Smartphones” cerrarán brecha digital: estudio"