Sol azteca, listo para debatir


Al destacar que el gobierno federal decidió postergar la presentación de su iniciativa de reforma energética porque no había terminado de afinarla, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunció que su partido dará a conocer la suya –la cual se elabora en coordinación y en consulta con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano– una vez que el Ejecutivo entregue la propia.
Explicó que en la reunión del Pacto por México que se realizó el martes pasado, la representación gubernamental informó sobre la posposición de la presentación y que pretendía darla a conocer este jueves o al inicio de la próxima semana.
Estaban afinando detalles, “pero creo que también están mirando el escenario nacional, los acontecimientos, y valorando como andan las cosas”, agregó.
“No están en la lógica elemental de decir ‘con el PAN la sacamos, y adelante’. Saben que pasar sin discutir siquiera con el PRD tendría un costo político evidente.”
En entrevista telefónica, expuso que el gobierno no informó pormenores de su iniciativa, pero difiere de la del blanquiazul y la del PRD, en este último caso, en lo referente a la no modificación de la Constitución.
Agregó que la iniciativa perredista ya está prácticamente terminada, y si el Ejecutivo entrega su proyecto el lunes, el sol azteca difundiría el suyo el miércoles. Dijo que las iniciativas no serán necesariamente inamovibles.
Manifestó disposición a discutir el tema sin descalificaciones, tras considerar que puede haber coincidencias con las otras fuerzas políticas si se plantea combatir a fondo la corrupción.
Calificó de “insensato” pensar que la reforma energética puede aprobarse en un periodo extraordinario de sesiones y sin que se haya aprobado la reforma política del Distrito Federal y la electoral.
El PRD presentará su iniciativa de reforma energética una vez que efectúe su Consejo Nacional, el viernes y el sábado próximos.

Georgina Saldierna, La Jornada, 8 de agosto.

0 Responses to "Sol azteca, listo para debatir"