Tensan PRI y Verde la primera reunión de legisladores con la CNTE


La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los legisladores de las comisiones de Educación de ambas cámaras sostuvieron anoche su primer encuentro formal, en el que el magisterio disidente planteó sus demandas en torno a la reforma educativa y, pese a la resistencia de legisladores del PRI y del Verde Ecologista, determinaron reunirse de nuevo hoy. La reunión de este miércoles será por la tarde en San Lázaro.
Anoche, el encuentro se prolongó más de cuatro horas y al final los dirigentes de la sección 9, Francisco Bravo; la 22, Rubén Núñez Ginés, y de la sección 18, Juan José Ortega Madrigal, informaron que además del diálogo con los representantes del Congreso seguirán con sus movilizaciones. Anunciaron además que llegaron contingentes de Chiapas, Guerrero y otras entidades para sumarse a su lucha y analizan marchar a Los Pinos.
‘‘Sí llevamos documentos’’Los dirigentes desmintieron lo expresado momentos antes por legisladores del PRI y del Verde, quienes los acusaron de no llevar por escrito sus propuestas. Mostraron documentos que prueban que tienen planteamientos concretos en torno a la reforma constitucional y a las tres leyes secundarias, pero argumentaron que en este primer encuentro prefirieron exponer sus puntos de vista en torno a la ‘‘mal llamada reforma educativa’’.
Recalcaron que dejaron claro a los legisladores que esa reforma sigue los dictados de organismos internacionales como la OCDE, avanza en la privatización de la educación y además pretende pasar por encima de los derechos laborales del magisterio.
Antes de concluir la reunión, el diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja acusó a los legisladores del PRI y del PVEM de actuar ‘‘con cerrazón, de entorpecer el diálogo y de pretender sólo ganar tiempo en lugar de atender los reclamos de los representantes de la CNTE; lo único que quieren es que llegue el primero de septiembre y que Enrique Peña Nieto pueda rendir sin problema su primer Informe de gobierno’’.
El legislador acusó a la mancuerna PRI-Verde de asumir una postura gatopardista aduciendo: ‘‘Sí te escucho todo lo que quieras, pero ya se aprobaron las leyes y así se van a quedar. Quieren poner sobre los maestros la espada de Damocles. Los priístas quieren echarle la culpa a (Miguel Ángel) Mancera y acusarlo de actos de represión’’.
Así, la reunión se extendió durante cuatro horas. Y la sede –el hotel Camino Real– permaneció rodeada de elementos de la Policía Federal, quienes bloquearon las puertas de acceso al lugar.
Al sitio llegaron los representantes de la CNTE, 12 diputados y siete senadores que integran las comisiones de Educación de ambas cámaras, designados para dialogar con los mentores. Quienes no asistieron fueron los diputados del PAN. Horas antes, el coordinador de ese partido en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, anunció que no asistirían porque no estaban dispuestos a dialogar con quienes no cumplen con obligaciones (los maestros). No obstante, los senadores Marcela Torres Peimbert y Javier Corral Jurado, del blanquiazul, se presentaron en el hotel y participaron en el diálogo.
Tras dos horas y media de reunión a puerta cerrada, los representantes del PRI y el Verde, Arnoldo Ochoa y Gerardo Flores, respectivamente, salieron a informar que no habían recibido, hasta ese momento, ninguna propuesta concreta del magisterio disidente en torno a las modificaciones que pretenden a la Ley del Servicio Profesional Docente. A esto se sumó el senador priísta Amador Gaxiola, quien se encargó de conducir la reunión.
Al inicio del encuentro, legisladores del PRD y de Movimiento Ciudadano exigieron que el encuentro fuera grabado y transmitido por el Canal del Congreso. El panista Javier Corral se sumó a la petición, que fue secundada por los dirigentes de la CNTE. Ante ello, PRI y Verde Ecologista tuvieron que ceder, pero únicamente para que un camarógrafo del canal grabara el encuentro, con el compromiso de que posteriormente será transmitido.
El magisterio disidente y los legisladores acordaron que el encuentro de hoy en San Lázaro sea a partir de las cinco de la tarde y se citará ahí mismo a otra reunión para el jueves, en donde esperan avanzar ya en temas concretos de las tres leyes secundarias.
El profesor Bravo, secretario general de la sección 9 del DF, comentó que pudieron constatar que hay posturas encontradas entre los legisladores de las distintas bancadas y también que muchos no conocen realmente el contenido de la reforma educativa que aprobaron.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 28 de agosto.

0 Responses to "Tensan PRI y Verde la primera reunión de legisladores con la CNTE"