Urgen a esclarecer crimen de migrantes

 El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) demandó ayer al Estado mexicano abrir los expedientes de la masacre de 72 migrantes ocurrida en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, ya que, a tres años de la tragedia, aún no se sabe qué ocurrió.

Ayer, el Eje de Migración, Refugio y Desplazamiento del organismo internacional concluyó que las autoridades mexicanas han mostrado una marcada opacidad en los procedimientos de identificación y entrega de cuerpos, así como en la impartición de justicia.

Leticia Calderón, del Instituto Mora, sostuvo en conferencia de prensa que el Instituto Federal de Acceso a la Información debe esclarecer el caso, a fin de reconstruir exactamente qué pasó.

"Hay impunidad en saber los nombres con apellido y ubicación precisa de quiénes dieron seguimiento o no dieron seguimiento (al caso). Las consecuencias son estas 72 muertes, y las que se sumen la próxima semana", reprochó.

El TPP es un tribunal ético internacional de carácter no gubernamental que examina las causas de violación de los derechos fundamentales de los pueblos y, al tomar un caso, determina si hubo anomalías y hace una denuncia pública.

En su veredicto sobre el caso San Fernando, los integrantes del organismo determinaron que existe una marcada impunidad hacia las víctimas y sus familiares, pues a la fecha no han tenido acceso a la verdad, a la justicia, ni a la redición de cuentas.

La masacre, destacó el jurado, no ha servido de ejemplo al Estado para prevenir hechos similares.

Por el contrario, la indiferencia en atender el tema ha derivado en la repetida violación a los derechos de protección a la vida, a la integridad, el libre tránsito, de la seguridad y la dignidad de los migrantes.

Tras el multihomicidio en San Fernando, le siguió el descubrimiento de fosas clandestinas en Nuevo León, Durango, Veracruz y otras entidades.

"El Estado mexicano tendría que adoptar, primero, el reconocimiento de culpabilidad estatal. En esto hemos tenido pocos indicios, ni siquiera de reconocimiento de la problemática", expresó Laura Carlsen, del Programa de las Américas.

"Hay un discurso en el que el Estado ha intentado decir que los crímenes de los y las migrantes son todos responsabilidad del crimen organizado, y esto no cuadra con los testimonios, información, evidencias y estudios que nosotros hemos recibido", indicó.

La abogada detalló que la responsabilidad gubernamental en el tema migratorio se refleja en el fracaso al garantizar los derechos de integridad física de los migrantes, defender a aquellos que están en Estados Unidos y en la protección de los defensores de derechos humanos de la población en tránsito.

"Con base en las evidencias, ha quedado claro que lo que hace falta no son más trámites oficiales, más legislación, más instituciones, ni más declaraciones para limpiar la imagen a nivel internacional, lo que se necesita es una verdadera protección a migrantes, a los defensores, una efectiva persecución en contra de quienes violan los derechos y un sistema de reparación a las víctimas", sostuvo Iver Orstavik, de la fundación Rafto pro Derechos Humanos de Bergen, Noruega.

El Tribunal indicó que para la sesión del capítulo México fueron invitadas a participar la Secretaría de Gobernación , la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, representaciones consulares de Estados Unidos y Centroamérica, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, pero ninguna instancia atendió el llamado.

Historia de una tragedia


Algunos datos sobre la masacre de migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas.


· Fecha: Agosto 23 de 2010. 
· Muertos: 72. 
· Países de origen: México, Ecuador, Honduras, Brasil y El Salvador. 
· Lugar del secuestro: Camino a Reynosa. 
· Captores: Presuntos Zetas. 


· Presuntos implicados detenidos:

· Miguel Ángel Treviño Morales, el "Z-40". 
(Julio 14 de 2013)

· Salvador Alfonso Martínez Escobedo, 'La Ardilla'. 
(Octubre 7 de 2012):
 
· Omar Martín Estrada, "El Comandante Kilo". 
(Abril 16 de 2011 )

Henia Prado, Reforma, 21 de agosto.

0 Responses to "Urgen a esclarecer crimen de migrantes"