Votan sin consenso paquete educativo

La reforma educativa negociada por el Presidente Enrique Peña Nieto en el Pacto por México perdió el consenso de los partidos.

Con el rechazo del PRD, el PRI, el PAN, el PVEM y el Panal avalaron los dictámenes que se aprestan a aprobar hoy en la Cámara de Diputados.

Los dictámenes sobre las iniciativas de reforma a Ley General de Educación y las nuevas leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa están listos para su discusión en el periodo extraordinario que inicia hoy.

Luego de la irrupción de maestros disidentes, la noche del lunes a la Cámara de Diputados, en un intento por impedir la aprobación en comisiones de las leyes secundarias, el diputado del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que no se detendrá la sesión el Congreso ni la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa.

"La marcha del periodo extraordinario sigue adelante, con determinación le vamos a dar al país la reforma educativa que el país necesita.

"Decimos sí a una reforma educativa y decimos sí a los millones de maestros que hoy están de manera responsable frente a sus grupos dando clases. Rechazamos las actitudes violentas de aquellos que por la fuerza quieren impedir la modernización educativa de este país", manifestó Anaya, vicepresidente de la Comisión Permanente.

'DISCUSIÓN VICIADA'
 
 
El presidente de la Comisión de Educación en San Lázaro, el perredista Jorge de la Vega Membrillo, dijo que no conocía el contenido de los tres dictámenes que serán votados por el pleno.

Anoche, seis legisladores del sol azteca, uno del Partido de Trabajo y uno de Movimiento Ciudadano abandonaron la sesión de la comisión legislativa.

"Simple y llanamente estamos ante una imposición. La discusión de las leyes secundarias al Pleno llegará viciada", resumió el perredista, horas después de que abandonara la reunión en que se aprobaran los dictámenes.

Los nuevos ordenamientos prevén sanciones para los maestros faltistas, así como la obligatoriedad de evaluar el trabajo docente y la prohibición de cobrar cuotas escolares.

Para De la Vega, el único camino que permitiría recomponer las cosas sería reponer el procedimiento de dictaminación, aunque admitió que "ya no hay tiempo" para tal propósito.

Por separado, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya, sostuvo que el PRI, en la sesión de la Comisión de Educación, el PRI puso sobre la mesa un dictamen que elaboró la Secretaría de Educación Pública.

"Ya ni sé cómo viene el dictamen: nunca nos lo repartieron", apuntó.

Tanto Raya como De la Vega adelantaron la posibilidad de que su bancada vote a favor del dictamen sobre el INEE
Pero rechazarán los dictámenes referentes a la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley General de Educación.

Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, consideró que no habría marchas y protesta de los maestros disidentes sino se hubieran aprobado de inmediato las tres iniciativas del Ejecutivo federal.

Indicó que la Cámara de Dipuatdos aún está a tiempo para discutir sólo la ley del INEE y dejar para otro momento las otras dos iniciativas.

Convocó a reencauzar el debate sopbre las diferencias y a evitar más choques que incendien más los ánimos.

Cada cual su agenda


El PRI en la Cámara baja y el PRD en el Senado perfilaron agendas confrontadas para el segundo año de 62 Legislatura


SOL AZTECA

· Rechazo a la reforma educativa sin consenso
· Desconocen cualquier acuerdo asumido fuera del Congreso


REFORMAS

· No a la reforma energética con cambios al 27 y 28 constitucionales
· Reforma político electoral que incluya cambio de régimen
· Reforma fiscal sin IVA en alimentos y medicinas, ni privilegios fiscales.    
· Transparencia y federalismo



TRICOLOR

· Aprobación de las leyes reglamentarias en materia educativa
· Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa
· Servicio Profesional Docente
· Ley General de Educación

REFORMAS

· Energética integral sin privatización
· Fiscal progresiva y sin privilegios
· Presupuesto 2014
· Dotar de autonomía al IFAI
· Reforma política y electoral

Leyes reglamentarias

· Competitividad
· Telecomunicaciones 

Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 21 de agosto.

0 Responses to "Votan sin consenso paquete educativo"