A seguridad, 10% del presupuesto de SG


La Secretaría de Gobernación (SG) pretende destinar el año entrante 10 por ciento de su presupuesto (7 mil 537 de una partida general de 74 mil millones de pesos) a tareas y programas vinculados a la seguridad nacional.
En 2013, la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio ejerce poco más de 62 mil millones de pesos para las tareas de gobernabilidad, así como las de seguridad, recién recuperadas.
Una de las áreas en la que se pretende un avance en recursos, según el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, es el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que tendría 2 mil 924 millones de pesos, contra los 2 mil 744 millones que ejerce actualmente.
Sin embargo, a escala general y programática, el rubro ‘‘seguridad nacional’’ acumula poco más de 7 mil 500 millones de pesos; aquí se incluye ‘‘inteligencia para la preservación de la seguridad’’; servicios de inteligencia; la operación del Cisen y de los ‘‘centros estratégicos’’ para estas tareas.
En cuanto a adquisiciones, se pretende hacerse de vehículos blindados tipo tanqueta, de características no disponibles en el mercado normal de vehículos; el costo total es de 85.6 millones de pesos; en años anteriores se gastaron 43.5 millones y se busca cerrar en el entrante con una cantidad similar.
La partida para la prevención del delito reporta un aumento pequeño, prácticamente sólo para compensar el avance la inflación, al proponer para la subsecretaría que encabeza Roberto Campa, un presupuesto de 2 mil 707 millones de pesos; aquí, adicionalmente, hay una clasificación transversal en todo el aparato gubernamental para poner en marcha múltiples programas con el enfoque de la prevención.
Un ámbito cuyo presupuesto aumenta sin precedentes es la Dirección General de Juegos y Sorteos, que este año ejerce 15.4 millones de pesos y para el entrante se busca que este sector, responsable de la vigilancia de la operación de casinos, tenga 96.4 millones.
En el caso de los planes incluidos en el PEF para inversión física de la Secretaría de Gobernación, los recursos se han enfocado a fortalecer el sistema de penales de jurisdicción federal.
El proyecto incluye el Sistema de Penales Federales (con énfasis en los de alta seguridad); cuarteles para los policías y la adquisición de vehículos blindados para el traslado de internos, así como de unidades marítimas para las Islas Marías, entre otros.
También se prevé la compra de terrenos y construcción de 14 estaciones migratorias para la frontera sur. El costo total para una veintena de proyectos de inversión es de 5 mil 254 millones de pesos.

La Jornada, 11 de septiembre.

0 Responses to "A seguridad, 10% del presupuesto de SG"