Abren a partidos candidaturas independientes

Las candidaturas independientes ya previstas en la Constitución podrían convertirse en un nuevo coto de poder para los partidos políticos gracias a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que pasó prácticamente desapercibida.

El pasado 22 de abril, la Sala Superior del TEPJF resolvió que los militantes de partidos políticos tienen derecho a obtener el registro como candidatos "independientes", y que únicamente los dirigentes partidistas no pueden aspirar a dicho registro.

"Debe interpretarse que la participación de un militante de un partido político como aspirante a una candidatura independiente debe realizarse de conformidad a una interpretación pro persona de maximización de derechos humanos, de conformidad con el artículo primero de nuestra Carta Magna, del cual se deriva que se debe realizar la interpretación más favorable a los gobernados para que se puedan garantizar al máximo los derechos fundamentales", concluyeron cuatro de los siete magistrados del Tribunal.

En su sentencia, el TEPJF avaló el registro de un grupo de militantes panistas como planilla independiente para competir en la elección para el ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, ya que la ley estatal no prohibe la participación a los miembros de los partidos.

El criterio de la mayoría, sin embargo, seguramente aplicará en casos en los que la ley expresamente prohíba el registro de militantes como independientes, pues los magistrados se basaron en la Constitución y tienen la facultad de inaplicar en casos concretos las leyes que les parezcan contrarias a la Carta Magna y los tratados internacionales sobre derechos humanos.

Flavio Galván, uno de los tres magistrados que votó en contra, lo hizo por considerar que sí se debió otorgar el registro como independiente incluso en favor de Juan Bautista Espinosa, presidente del Comité Directivo del PAN en Solidaridad, único caso en el que la mayoría señaló que no procede el registro.

El único disidente de fondo fue Salvador Nava Gomar, quien alertó sobre el hecho de que en Quintana Roo sólo se puede registrar una planilla independiente, misma que con el criterio de sus colegas fácilmente puede ser cooptada por los partidos.

"Resulta incompatible con la naturaleza de las candidaturas independientes la postulación de un militante de un partido político, salvo que se separe de su militancia antes de manifestar su aspiración para participar como candidato independiente", afirmó el magistrado en su voto particular.

Si bien la Constitución contempla las candidaturas independientes desde agosto de 2012, los estados de Quintana Roo y Zacatecas son los únicos que las implementaron en elecciones durante 2013, y se espera que el Congreso de la Unión reformará el Código Federal durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

 
 
 
Por resolver
 
Algunos aspectos de las candidaturas independientes a nivel federal que se tendrán que resolver con reformas al Cofipe:
 
· Precampañas y posibles eliminatorias previas entre independientes
 
· Modalidad de financiamiento y métodos de recuperación de fondos mal ejercidos
 
· Límite al número de independientes que pueden aspirar a cada cargo, y en particular a la Presidencia de la República
 
· Posibilidad de coaliciones de partidos con independientes, o entre independientes
 
· Qué hacer con militantes partidistas que se quieran registrar como independientes
 
· Tiempos de radio y tv para independientes

Víctor Fuentes, Reforma, 7 de septiembre.

0 Responses to "Abren a partidos candidaturas independientes"