Acuden hoy a Segob; buscan modificar leyes

La reunión de hoy entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, será "definitiva" en el curso que tomará el movimiento magisterial, afirmó ayer el líder de la sección 22, Rubén Núñez.

Tras reunirse con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, en Los Pinos, el dirigente oaxaqueño aseguró que están dispuestos a flexibilizar su posición, si el Gobierno federal cumple una serie de peticiones, entre ellas modificar los términos de la evaluación a docentes, la permanencia en sus plazas y los requisitos de nuevo ingreso.

Sin embargo, varios de sus planteamientos, reconoció, pasan por la modificación a las leyes secundarias de la reforma educativa, que entraron en vigor ayer, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

"En las dos mesas anteriores con el Secretario de Gobernación fueron asuntos de carácter más específico, como pedir que nos recibieran los legisladores, y hoy (en la reunión con Osorio Chong) será el planteamiento definitivo, tenemos que avanzar en el sentido de cómo se está presentado el nuevo escenario", indicó.

La CNTE, agregó, está dispuesta a establecer varias mesas de trabajo para ir desahogando los temas que preocupan a los maestros, y que principalmente tienen que ver con la estabilidad laboral de los docentes.

Incluso, dijo, quieren nuevos espacios en los que participen los Secretarios de Educación, Emilio Chuayffet, y el de Hacienda, Luis Videgaray.

"Plantearemos temas muy puntuales, como es el asunto de los derechos laborales de los trabajadores, que tiene que ver con una ruta jurídica y una ruta pedagógica, el asunto de la evaluación, del ingreso, la permanencia. También el asunto de que la reforma tenga un modelo educativo muy claro, aceptable", dijo.

-¿Ustedes podrían flexibilizar su postura si cambian las reglas de la evaluación?-, se le preguntó.

-Efectivamente, no solamente en el caso de evaluación, en el ingreso, la permanencia. Sobre todo los derechos de los trabajadores-, contestó.

Aseguró que no los amedrenta el Gobierno al dar señales de que usarán la fuerza pública para detenerlos, pues han demostrado que las movilizaciones dan resultados, y una muestra fue ayer, que tras el enfrentamiento, el subsecretario de Gobernación los llamó al dialogo en Los Pinos.

Núñez aseveró que en el encuentro de este jueves también se determinará si abandonan el Zócalo capitalino para que el Presidente Enrique Peña Nieto pueda dar el Grito de Independencia en Palacio Nacional. "Estamos en la disposición de dialogar", dijo.

Érika Hernández y Silvia Garduño, Reforma, 12 de septiembre.

0 Responses to "Acuden hoy a Segob; buscan modificar leyes"