Advierte Cordero una mayor deuda

El ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, consideró que la propuesta de reforma hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto generará altos niveles de endeudamiento, poca recaudación y riesgos en materia de estabilidad macroeconómica.

Entrevistado en el Senado, el ex coordinador del PAN lamentó que exista una especie de "cargada mediática" a la que se sumaron los personajes políticos que acudieron el pasado domingo a Los Pinos, para aplaudir una reforma cuestionable.

"Esta propuesta va a recaudar poco y nos va a endeudar mucho. Decir que necesitamos endeudarlos para crecer es un argumento falaz", dijo.

"Dudo mucho que nos den las cifras de recaudación que están planteando y tener un déficit de 1.4 el año que entra me parece un sin sentido, me parece básicamente ir por la puerta falsa".

En entrevista, el ex coordinador del PAN en el Senado criticó que el Gobierno federal haya decidido incrementar la deuda como único camino para impulsar el crecimiento del País.

Consideró que además de los riesgos en la macroeconomía, también afectará las finanzas de muchas familias mexicanas.

"Esta es una iniciativa que puede poner en riesgo la estabilidad macroeconómico del País y con ello la estabilidad de la que hemos gozado y la posibilidad de que muchos mexicanos formen un patrimonio", señaló.

El panista sostuvo que México no puede ni debe regresar a las épocas de los años 70 y 80, cuando la deuda era el único camino utilizado por los gobiernos del PRI.

Cordero puso como ejemplo las administraciones panistas en la que el País registró un mayor crecimiento económico, incluso sin la aprobación de reformas estructurales.

"Pretender tener un crecimiento económico endeudándonos es una historia que ya conocemos en los 70 y 80 y que nos tocó pagarlo a varias generaciones y todavía en 2000 a mexicanos que no podemos reponernos de las pérdidas patrimoniales.

"Decir que necesitamos sobre endeudarnos para crecer también es un argumento falso. México creció en 2010 y 2011 sin endeudarnos y creció a tasas del 5 por ciento y no teníamos reformas estructurales ni le echamos la culpa a nadie", aseveró.

El panista reprochó que Peña Nieto haya planteado la desaparición del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), al considerar que permitía hacer más eficiente la recaudación de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

"Lo que puede provocar es que se caiga la recaudación de ISR si se quita ese control", dijo.

Condenó que se pretenda derogar el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) al que se refirió como un impuesto clave para combatir el lavado de dinero.

Cordero consideró que existe una abierta tendencia a echar por tierra aspectos centrales de la política económica empleada por el Presidente Felipe Calderón.

Además, acusó al Gobierno de ni siquiera saber usar los recursos públicos.

"¿Para qué quieren más recursos si los que tienen no los saben emplear correctamente? Si tenemos uno de los subejercicios más fuertes, si no han podido ejercer.

"Forzar a que se gasten más recursos lo único que va a generar es una gran oportunidad de corrupción y falta de transparencia", agregó.

Lecciones de un ex secretario

Cordero descalificó la propuesta de reforma hacendaria porque:

· 1.- Eleva la deuda y pone en riesgo la estabilidad macroeconómica.

· 2.- Eleva a 16% el IVA en la frontera, perjudicando la competitividad.

· 3.- Elimina el IETU, provocando una caída en recaudación de ISR.

· 4.- Elimina el IDE, considerado como clave para combatir el lavado de dinero.

· 5.- Carece de instrumentos para verificar el ejercicio del gasto y su transparencia.

 Claudia Guerrero, Reforma, 10 de septiembre.

0 Responses to "Advierte Cordero una mayor deuda"