Advierten sobre freno a plan federalizado

La propuesta del Ejecutivo federal, de quitarle a los estados la nómina de los maestros, elimina la federalización educativa, alertó Jorge Santibáñez, ex titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública en el sexenio pasado.

Paradójicamente, dijo en entrevista, es la única manera de poder transparentar la nómina magisterial, que equivale al 90 por ciento de los recursos que se transfieren actualmente a los estados a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

"Es una propuesta entendible, debido a la descentralización inacabada que ha dado resultados disparejos y negativos; entiendo el sentido de la propuesta, de controlar todo para obtener la información de la nómina magisterial que se desconoce", indicó.

Sin embargo, señaló que es contraria a la descentralización y desconecta a las autoridades estatales de su sistema educativo.

"Quitarle ese tipo de facultades a las entidades, me parece que es un retroceso. Una de las estrategias de mejora educativa, como está demostrado en todo el mundo, es la descentralización, no sólo a nivel de los estados, sino a nivel de escuela", estimó.

Los maestros federalizados fueron descentralizados a los Gobiernos de los estados en 1992, tras la firma del Acuerdo para la Modernización de la Educación.

Desde el año 2000, la Auditoría Superior de la Federación ha documentado irregularidades sistemáticas en el uso de los recursos del FAEB, como desvíos y pago a aviadores, entre otros.

Sonia del Valle, Reforma, 11 de septiembre.

0 Responses to "Advierten sobre freno a plan federalizado"