Afecta, todavía, 11 / 9 a reforma migratoria

WASHINGTON.- Doce años después, los atentados del 11 de septiembre de 2001 siguen jugando en contra de la regularización de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

"El 11/9 cambió casi del todo la manera en la que hablamos de inmigración, la manera en la que pensamos en los migrantes y en la que distribuimos los recursos para manejar el fenómeno migratorio", aseguró la analista independiente Eleanor Sohnen.

La idea de sacar adelante una reforma migratoria integral perdió su "momentum" cuando los yihadistas se lanzaron contra las Torres Gemelas, y no ha vuelto a recuperarse del todo.

"Está muy claro que los atentados se siguen utilizando como excusa para no avanzar en materia de migración y para poner toda la atención sobre la seguridad", dijo Muzzaffar Chishti, director del Instituto de Políticas Migratorias en Nueva York.

Por un lado, Estados Unidos obró importantes cambios legislativos y normativos con la intención inicial de adaptarse al desafío del terrorismo islamista.

"Muchas de esas normas han desaparecido, (...) pero continúan existiendo otras, inspiradas por el 11/9, que ya no operan contra árabes, musulmanes, etcétera.

"Se han convertido en elementos permanentes de nuestro sistema de control migratorio y el objetivo ahora son principalmente los latinos", dijo Chishti, autor de un extenso informe al respecto.

Incluso desde el punto de vista organizativo, los atentados propiciaron un cambio de paradigma.

"La agencia migratoria, previamente ubicada dentro del Departamento de Justicia, quedó bajo control de la nuevo Departamento de Seguridad Nacional, cuya misión está centrada en seguridad y prevención del terrorismo", dijo Sohnen.

Estos cambios han hecho más difícil la entrada al país de estudiantes, turistas y, por supuesto, migrantes.

Pero fue aún más importante el impacto en la mentalidad de la opinión pública y la clase política estadounidense.

"Los atentados del 11 de septiembre elevaron una inesperada y enorme barrera (...) Los terroristas eran extranjeros y, así, el tema de la inmigración se convirtió en un rehén de los desafíos del 11/9", comentó Chishti.

Los expertos consultados coinciden en que el terrorismo sigue pesando de forma definitiva para oponerse a cualquier reforma migratoria.

Ángel Villarino corresponsal, Reforma, 11 de septiembre.

0 Responses to "Afecta, todavía, 11 / 9 a reforma migratoria"