Alistan debate por reforma política

Los coordinadores de los grupos parlamentario del PRI y PRD en Senado señalaron que están listos para arrancar el debate por la reforma político-electoral.

"El PRI está abierto a revisar las iniciativas de reforma político-electoral del PAN y el PRD, siempre con el ánimo de mejorar nuestra democracia para que no sea sólo electiva, sino que se refleje en la vida cotidiana de los mexicanos" afirmó el senador Emilio Gamboa.

Adelantó que esta semana empezarán a trabajar las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos primera y Reforma del Estado, con lo que inicia el análisis sistematizado de estas propuestas, a fin de construir la reforma político-electoral que más convenga al país.

Se trata, argumentó, de hacer una reforma que fije reglas en la competencia, dé mayor certidumbre a la ciudadanía y fortalezca la gobernabilidad.

"Es decisión de los priistas en el Senado escuchar todos los puntos de vista y tras privilegiar la pluralidad entre los legisladores de las distintas fuerzas políticas, lograr una reforma que favorezca a los mexicanos y no sólo a los partidos políticos, pues estamos convencidos que debemos continuar la transformación democrática en México", indicó.

En este sentido puntualizó que el PRI tiene muy claro las actuales circunstancias del país y la necesidad de establecer reglas en una pluralidad.

"Sabemos que la democracia no es unanimidad, los priistas participarán en el análisis de las propuestas del PAN y PRD para construir la reforma político-electoral que más convenga a todos", señaló.

En tanto, el coordinador del grupo de senadores perredistas, Miguel Barbosa afirmó que están preparados para enfrentar un debate serio sobre el tema.

"Le apostamos a un cambio de fondo, no a la aprobación de simples fachadas para transitar en la coyuntura y que al final de cuentas sólo servirían para preservar la situación actual de privilegios", aseguró el senador.

Indicó que los legisladores del PRD están conscientes de que México necesita renovadas formas de ejercer el poder y administrar el gobierno.

"Que coloquen en el centro las demandas y aspiraciones de los ciudadanos, que posibiliten la eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas del gobierno y de los servidores públicos", puntualizó.

El legislador añadió que el país necesita una reforma política que garantice equidad y certeza jurídica a los procesos electorales, donde existan controles democráticos a la Presidencia de la República y se regulen formas de democracia directa como referéndum, consulta popular y plebiscito, a fin de avanzar en la consolidación del régimen federal.

"Sabemos de las ansias del gobierno federal de aprobar cambios en nuestro marco jurídico, por lo que los senadores de nuestro Grupo Parlamentario formarán parte del proceso legislativo por medio de una actuación responsable y madura y en todo momento informando a la sociedad", aclaró.

Leslie Gómez, Reforma, 30 de septiembre.

0 Responses to "Alistan debate por reforma política"