Amagan maestros con volver al Zócalo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó ayer con reinstalar hoy su plantón en el Zócalo capitalino, a pesar de la presencia policiaca.

"El (regreso al Zócalo) ya es un acuerdo del segundo encuentro nacional del magisterio; seguramente hoy (ayer por la noche) tenemos asamblea, donde estaremos haciendo valoraciones en torno a esto. Hay declaraciones por parte de las autoridades, y nosotros nos mantenemos en la jornada de lucha, como lo hemos dicho, nosotros nos mantenemos", sostuvo Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca.

Afirmó que la dirigencia respeta los acuerdos de las bases, y señaló que la intención de los maestros es mantener las movilizaciones, fortalecer el plantón, regresar al Zócalo y continuar con la jornada de lucha que podría incluir el paro de labores.

"El sentir de nuestros compañeros de base es mantenernos en la jornada, buscar el fortalecimiento del plantón y, en un momento determinado, en mejores condiciones llegar a la huelga nacional", destacó.

Agregó que la CNTE toma sus propias decisiones, a pesar de las declaraciones de funcionarios capitalinos que indican que no permitirán que regresen a la Plaza de la Constitución.

"Los funcionarios tendrán que ser cuestionados por sus declaraciones, nosotros tomamos nuestras determinaciones, de acuerdo a nuestros propios procedimientos", enfatizó.

Luego de reunirse con representantes de la SEP y del ISSSTE, así como con Alejandro Ozuna jefe de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Subsecretaría de Gobierno de Gobernación, los maestros señalaron que acordaron un receso para informar a las bases, y posteriormente regresar a la negociación.

Explicó que la mesa que se llevó a cabo fue para dar seguimiento a la regularización de un promedio de mil 500 profesores de Oaxaca que tienen años trabajando sin regularizarse.

Por su parte, el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, llamó ayer a las autoridades a no permitir el regreso de los maestros disidentes al Zócalo capitalino, pues, dijo, si bien el derecho a la manifestación debe darse, otra cosa es que se instalen y se apropien de los espacios públicos.

En entrevista, Madero señaló que cualquier interrupción a la circulación afecta a la economía, a las familias, a la educación y al trabajo.

Por su parte, la diputación federal del PAN saludó el anuncio que hizo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de aplicar la ley en contra de los maestros si reinciden con marchas que afecten a terceros y deciden retornar al Zócalo.

Leslie Gómez, Reforma, 18 de septiembre.

0 Responses to "Amagan maestros con volver al Zócalo"