AMLO y Cárdenas, juntos por Pemex


Los líderes de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas yAndrés Manuel López Obrador dejaron atrás meses de distanciamiento se unen en un plan de resistencia civil en defensa de Pemex.
En una reunión, el pasado miércoles pactaron actuar juntos en cuatro temas: en contra de la reforma energética oficial, para oponerse a la reforma hacendaria, sumarse a las demandas magisteriales y denunciar los crecientes ataques a defensores sociales.
En el encuentro, que duró tres horas, Cárdenas y López Obrador convinieron que si bien mantienen diferencias, éstas son respetables y ante “la grave emergencia” que vive el país es necesario actuar unidos sin distinción de creencias, ideologías o posiciones políticas y sociales.
La reunión fue propiciada por la mediación de otros actores, quienes estuvieron en el encuentro: el obispoRaúl Vera LópezPablo González CasanovaMiguel Concha MaloMiguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo.
En entrevista, Saucedo informó que no se acordó que todos —incluido Cárdenas— participen el domingo en la marcha del Ángel al Zócalo convocada por López Obrador, pues la organiza el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero eventualmente podría ocurrir.
El ex militante del PRD y promotor de la Proclama por el Rescate de la Nación dijo que el encuentro se dio ante la grave situación que enfrenta el país, el recrudecimiento de las acciones de violencia y represión contra movimientos sociales y la posibilidad de que eso se agrave con la reforma energética y hacendaria.
En su llamamiento, de cuatro puntos, los dirigentes pidieron unidad para evitar el despojo de la nación, oponerse abiertamente a las reformas de los artículos 27 y 28 de la Constitución “defender nuestra soberanía, así como los recursos energéticos que son propiedad de la nación”.
En materia hacendaria plantearon que se opondrán a la propuesta oficial —respaldada por el PRD— pues es “inequitativa y recesiva, profundizando la crisis al afectar a las pequeñas y medianas empresas, a las clases medias, y sobre todo a los trabajadores y a los más pobres”.
También se unificaron en rechazo a “la campaña mediática de linchamiento contra las justas luchas de los maestros ante una reforma que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa”.
En su cuarto y último punto denunciaron que se acentúa la represión y violación a los derechos humanos, civiles y sociales de movimientos sociales, dirigentes y defensores.
El llamamiento fue bien recibido por el PRD y su secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, se adhirió al plan de acción de los ex abanderados a la presidencia de ese partido: “Nadie mejor que ellos podrían unificar la lucha en contra de la propuesta energética privatizadora de Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI”.
Con esa unificación, planteó, es previsible que la reforma energética no pasará, “esa iniciativa se irá a la congeladora, y la hacendaria deberá sufrir modificaciones en bien de las pequeños empresarios, clases medias y de quienes menos tienen”.
Carina García, EL Universal, 20 de septiembre.

0 Responses to "AMLO y Cárdenas, juntos por Pemex"