Amplia respuesta en estados a la jornada contra la reforma educativa


La jornada de lucha contra la reforma educativa y sus leyes secundarias convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvo amplia respuesta en Morelos, Zacatecas, Jalisco, Chiapas y otros estados.
Durante unas dos horas, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases de Morelos bloquearon de manera intermitente la autopista México-Acapulco, a la altura del kilómetro 84, antes de entrar a Cuernavaca (de norte a sur), en el entronque Chamilpa.
En Zacatecas, cientos de maestros tomaron durante horas el complejo de Ciudad Gobierno e impidieron que unos 3 mil burócratas ingresaran a sus oficinas. Asimismo, bloquearon el bulevar Héroes de Chapultepec, a la salida norte de la ciudad, y posteriormente marcharon por el centro histórico.
En Jalisco, miles de maestros respondieron al llamado del Movimiento de Bases Magisteriales y marcharon en Guadalajara, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tonalá.
Fuera del consulado de Estados Unidos y en la plaza de armas de la capital del estado, los manifestantes repartieron volantes donde aseguran que el gobierno federal quiere delegar en los padres de familia la responsabilidad del mantenimiento de los planteles educativos.
En Puerto Vallarta, unos 3 mil maestros caminaron hasta la presidencia municipal. Roberto Palomera Preciado, titular de la delegación de Servicios Educativos, se dijo sorprendido de que los 200 planteles de la región suspendieran clases.
Decenas de miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acompañados de padres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones indígenas y campesinas marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Mientras fuentes de la Secretaría de Educación del estado calcularon en “10 mil” el número de asistentes, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7, calculó que participaron “120 mil personas”.
Por la tarde, más de 3 mil integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, estudiantes y habitantes de barrios y colonias de San Cristóbal de las Casas marcharon en apoyo al movimiento magisterial y contra las reformas.
En Pachuca, Hidalgo, unos 500 miembros de la CNTE realizaron mítines frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y el Congreso local. Por la tarde llegaron a las instalaciones de la sección 15 del SNTE, donde repudiaron el “entreguismo” de su dirigente, Sinuhé Ramírez Oviedo, según afirmó Andrés Caballero Zerón, del grupo disidente.
En Campeche, el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés firmó una declaratoria de acuerdos con la sección 4 del SNTE, en la que se asegura que se da respuesta a “todas las preocupaciones de los maestros con respecto a la reforma educativa y garantiza la certidumbre de estabilidad laboral”, por lo que “no hay excusa” para efectuar paros.
La firma de esos documentos (lo mismo se hizo en Veracruz) ha sido catalogada como una maniobra de los gobiernos estatales para desmovilizar las protestas.
Finalmente, profesores de Michoacán que se dirigían a la ciudad de México para participar en movilizaciones atacaron dos patrullas de la Policía Federal en la caseta de peaje de Zinapécuaro porque recibieron información de que en Atlacomulco, estado de México, los uniformados habían bloqueado la vía con un remolque de la empresa Coppel para impedir el paso de la caravana, informó Juan José Ortega Madrigal, dirigente estatal de la CNTE.

Rubicela Morelos, Armando Cruz, Alfredo Valadez, Juan G. Partida, Javier Santos, Elio Henríquez, Ernesto Martínez y Lorenzo Chim corresponsales, La Jornada, 26 de septiembre.

0 Responses to "Amplia respuesta en estados a la jornada contra la reforma educativa"