Anticipan conflicto en venta de crudo

El modelo de contrato de utilidad compartida que propone el Gobierno federal como parte de la propuesta de nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos podrá desincentivar la participación de empresas privadas en el País, explicó Michelle Foss, investigadora y directora de Proyecto de Economía Energética de la Universidad de Texas.

Lo anterior, explica la investigadora, porque el principal interés de las compañías es poder vender los barriles al mejor precio posible.

"El que se ha propuesto es un arreglo poco usual. En términos generales, los gobiernos, a través de sus petroleras nacionales u otras entidades, venderían sus propias partes de petróleo y gas natural y las empresas inversionistas venderían su parte.

"Si alguna forma de contrato de utilidades compartidas se aprueba, sería contradictorio porque las empresas que invierten comercializarán la producción en nombre de los gobiernos y proporcionarán el dinero para el propietario del recurso soberano", refirió Foss.

Tradicionalmente, las agencias comercializadoras del Gobierno han sido malas como empresarias y generalmente no consiguen los mejores precios de venta, dijo Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el mundo, ningún país que tenga contratos petroleros tiene una agencia comercializadora de crudo, dijo Foss.

Esto, porque las empresas que se encargan de operar los campos y de producir petróleo tienen sus propias agencias de comercialización que garantizan los mejores precios para ellas.

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, mencionó que una alternativa en México sería que Pemex coloque los barriles, aunque esto le daría una ventaja sobre sus competidores o parcialidad al colocarlos en el extranjero.

La experta añadió que los contratos de producción compartida son raros en el mundo porque los márgenes de ganancia de las empresas son más delgados que en otros lugares, pues tienen que arreglar con el Gobierno un pago por el precio del barril que podrían estar obteniendo en un modelo de concesiones petroleras.

En la propuesta de reforma hacendaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableció en su iniciativa de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos que ésta será la que determine el precio de cada barril en cada contrato de utilidad compartida que se celebre.

Este valor se ajustará en distintos lapsos y se actualizará tomando como referencia el valor de venta que haga la paraestatal de cada unidad de petróleo.

 
 
Barriles de exportación 
 
Dependiendo la región mundial, el precio del barril mexicano puede variar.

VOLUMEN DE VENTA DE PETRÓLEO POR DESTINO GEOGRÁFICO
 
(miles de barriles diarios en 2012)


Estados Unidos957.1
España166.0
India75.0
China9.9
Canadá22.8
Convenio de San José14.2
Portugal2.7
Holanda7.4
Otros1.9

Fuente: Anuario estadístico de Pemex 2012

Sube y baja
 
El precio de la mezcla mexicana de exportación registró una caída, pero el conflicto en medio oriente hizo que se volviera a apreciar.

PRECIO PROMEDIO MENSUAL DE LA MEZCLA MEXICANA DE EXPORTACIÓN (DÓLARES POR BARRIL)


Ene100.60
Abr99.12
Jul100.59

 
Fuente: Indicadores petroleros de Pemex

Alejandra López, Reforma, 16 de septiembre.

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