Anuncia Peña “aumento sustancial” de gasto para ciencia y tecnología en 2014


El presidente Enrique Peña Nieto anunció un “aumento sustancial” de recursos económicos destinados a ciencia y tecnología para 2014 y, con ello hasta alcanzar la meta de pasar de 0.4 a uno por ciento del producto interno bruto (PIB).
Al encabezar la instalación del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, dijo que la inversión a este rubro es una asignatura prioritaria para su administración.
Sin embargo, señaló que en el paquete económico de 2014, que envió al Congreso junto con su propuesta de reforma hacendaria, se evidencia un aumento sustancial en los recursos destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Incluso citó que desde este año hubo un significativo incremento para respaldar los proyectos y la formación de investigadores.
En el acto, efectuado en Los Pinos, el mandatario explicó que los recursos que están proponiéndose al Congreso para el Conacyt son varias veces más del presupuesto que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores, el doble de lo destinado a la procuración de justicia y varias veces más de lo que se invierte en turismo.
Según un comunicado, el presidente Peña reafirmó el compromiso de su administración de asegurar una mayor inversión, y de crecerla de 0.4 a uno por ciento del PIB, lo cual nos colocaría en una situación similar a otros países de igual desarrollo.
Ante los integrantes del consejo, en el que está representada la comunidad científica, el sector privado y el gobierno de la República, dijo que se busca hacer de la inversión en ciencia y tecnología un instrumento y una palanca muy importante para el desarrollo del país en los próximos años y, con ello, dar impulso al crecimiento económico, entendiendo que es ésta la forma más acreditada para asegurar mayores ingresos a las familias mexicanas.

José Antonio Román, La Jornada, 10 de septiembre.

0 Responses to "Anuncia Peña “aumento sustancial” de gasto para ciencia y tecnología en 2014"