'Apelamos a la conciencia'

"¿Cómo explicar que se le conceda a quien hoy tiene una mascota que su alimento no pague IVA, cuando hay 7 millones de mexicanos con pobreza alimentaria?", responde enérgico Aristóteles Núñez, jefe del SAT, cuando se le cuestiona sobre el incremento de impuestos.

Para el funcionario, de 44 años, el octavo jefe que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sus 17 años de vida, se les tiene que regresar a las leyes tributarias el sentido de progresividad que perdieron con el tiempo. Es decir, que paguen más los que tienen mejor condición económica.

¿Cómo convencer a este sector?, se le inquiere.

"Es un tema de conciencia y de cultura.

"¿Sabes cuántos millones de mexicanos hay en nuestro País que sufren hambre? Más de 7 millones", señala con firmeza.

Hace 22 años, en 1991, Núñez pisó por primera vez las oficinas del SAT para hacer su servicio social y permaneció 8 años aprendiendo los fundamentos.

"Tenemos que regresar a lo básico, a la génesis de los impuestos: el contribuyente, con base en su capacidad contributiva, tiene que aceptar una afectación en lo individual para el beneficio de la colectividad", enfatiza.

Núñez expone que una de las bondades de la reforma es que apoyará la simplificación.

"La reforma terminará de dar forma al buzón tributario, que será como una cuenta de correo, donde los contribuyentes recibirán avisos, notificaciones y tendrán que darse por enterados de sus obligaciones. Además, con el tiempo, hasta podrán solicitar devoluciones", asegura.

Con condiciones de acceso a tecnología, este plan tardará 5 años en madurar, pero dará resultados, dice.

En fiscalización, se acortarán los tiempos de auditoría, lo cual evitará llegar a juicios por medio de la nueva figura de acuerdo conclusivo o conciliatorio en la que participará la Prodecon.

"Las auditorías serán un medio y no un fin. Hoy empezamos una, determinamos un crédito y ahí ya consumimos 18 meses; después de que se determina el crédito, tardamos 3 o 4 años en cobrarlo porque el contribuyente encuentra un procedimiento.

"Todo eso genera impunidad: no pagaste el impuesto, generaste un crédito; 'me lo quisiste cobrar y ¿qué crees?: que ya no te puedo pagar'", expresó.

En cuanto a los cambios previstos para empresas, como los límites a deducciones y la eliminación de la consolidación fiscal, el funcionario se muestra tranquilo.

"Hay que recordar que grandes grupos han adquirido empresas que van a generar pérdidas en los siguientes meses, todo con el ánimo de neutralizar sus ganancias y reducir el pago de impuesto", acusa.

Señala que los empresarios no han aceptado que ganan con la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única, el cual fue creado para que todo lo que no pagara ISR se gravara con IETU.

¿No se les podía dar todo a los empresarios?, se le cuestiona.

Núñez solamente niega con la cabeza y simula un "no" con los labios.

"Nos tocó cobrar ¿cómo lo tenemos que hacer? De la manera más eficiente y eficaz".

Van por más
 
La justicia recaudatoria implica ampliar la base actual de contribuyentes activos en el SAT.

(Composición del padrón de contribuyentes, Miles de contribuyentes)

 

 *13
PERSONAS MORALES1,556
PERSONAS FÍSICAS12,759
ASALARIADOS25,163

*Cifras al cierre de junio / Fuente: SAT
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"La propuesta implica la eliminación de un impuesto que afectaba a las Pymes, como el IETU (... y de ello) no he visto ningún pronunciamiento de los empresarios, es válido, porque regularmente uno se expresa de lo que le aqueja, no tanto de lo que le beneficia".

Aristóteles Núñez, Jefe del SAT

Laura Carrillo y Gonzalo Soto, Reforma, 19 de septiembre.

0 Responses to "'Apelamos a la conciencia'"