Apoyan centralización de nómina

El secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó ayer que mientras los maestros reciban su salario, y se les respeten sus prestaciones, no importa que el Gobierno federal asuma el control de la nómina del magisterio en los estados.

En su propuesta de paquete económico, el Presidente Enrique Peña Nieto plantea transformar el actual Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, a un Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo.

Con este cambio, la Secretaría de Educación Pública será la única responsable de operar un sistema de administración de nómina a nivel nacional.

Tras acompañar al Peña Nieto en la promulgación de las leyes secundarias de la reforma educativa, el dirigente magisterial argumentó que los maestros no administran la educación, por lo que la decisión de trasferir las responsabilidades del pago, es un asunto entre los gobiernos federal y estatales.

"Lo importante para los maestros es que su salario, sus prestaciones se respeten. El sindicato no administra la educación, son los gobiernos estatales y el Gobierno federal", indicó el secretario general, tras afirmar que si existen irregularidades en los pagos, la autoridad es la que debe responder.

Los Gobiernos de Oaxaca y Guerrero aplaudieron ayer que el Gobierno federal se encargue del pago salarial de los maestros.

"Nos resuelve un problema seriesísimo que siempre teníamos. Ya en estas épocas, el presupuesto que teníamos asignado no era suficiente para atender todo el gasto de nómina, y teníamos que solicitar ministraciones por adelantado del siguiente año", refirió Gabino Cué, Gobernador de Oaxaca.

Para el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, que el Gobierno federal pague de manera directa a los trabajadores de la educación va a aminorar las deudas. "Es una manera de ir resolviendo el problema", dijo.

Érika Hernández, Virgilo Sánchez y Alfonso Juárez, Reforma, 11 de septiembre.

0 Responses to "Apoyan centralización de nómina"