Aprueba el Senado ley de evaluación

El Senado aprobó anoche la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente, en medio de acusaciones y señalamientos de legisladores de izquierda.

La minuta de la Cámara de Diputados fue aprobada en sus términos, por lo que -hasta el cierre de esta edición- se tenía previsto enviar la reforma al Ejecutivo para su publicación.

El dictamen de las comisiones de Educación y Estudios Legislativos, fue avalado con 102 votos a favor del PRI, el PAN, el PVEM, Nueva Alianza y cinco senadores perredistas -Angélica de la Peña, Alejandra Barrales, Luz María Beristain, Isidro Pedraza, Zóe Robledo-, frente a 22 en contra de los senadores del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano.

Los presidentes de las comisiones, el panista Juan Carlos Romero Hicks y la priista Graciela Ortiz, defendieron la reforma, al asegurar que las nuevas disposiciones pretenden garantizar la calidad de la educación, contar con un Servicio Profesional Docente y un Sistema Nacional de Evaluación.

Romero Hicks sostuvo que las nuevas disposiciones establecen mecanismos para sacar del salón de clases a los maestros, directores o supervisores que no aprueben las tres evaluaciones obligatorias establecidas.

Explicó que los maestros quedarán sujetos a un régimen de derechos, obligaciones y sanciones, entre las que se incluye el despido cuando se registren tres inasistencias injustificadas.

"La normalidad mínima también tiene que atenderse", dijo.

Tras revelar que en México hay entre 80 mil y 100 mil comisionados sindicales en el sector educativo, el panista afirmó que con la nueva legislación, esos salarios no serán pagados con recursos del erario, sino que serán cubiertos por la organización gremial que los comisionó.

Ante las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió que la ley será de aplicación general y obligatoria.

"Tiene que acatarse, es una ley general de aplicación en todo el territorio nacional, no hay excepciones y no puede haber fuerza de mayor tamaño que el imperio del Estado de derecho", aseveró el guanajuatense.

Desde la tribuna, las protestas de la disidencia magisterial fueron criticadas por las senadoras panistas Luisa María Calderón y Mariana Gómez del Campo.

El PRI defendió la decisión del Presidente Enrique Peña de impulsar las reformas.

"Transformación impulsada por nuestro presidente Peña, a quien no le tiembla la mano para promover iniciativas a favor de este País", dijo la senadora Mely Romero.

 
 
 
LA ESCALADA Y LA MAESTRA
 
 
Senadores de izquierda advirtieron sobre el riesgo de que se registre una escalada de violencia, como consecuencia de la aprobación de la nueva Ley.

Condenaron que se avalen las nuevas disposiciones, sin haber construido un consenso con los maestros disidentes y siguiendo directrices de actores ajenos al Congreso.

"Cuando se anula el Congreso, lo único que queda es la calle", dijo en tribuna el perredista Mario Delgado, ex secretario de Educación del Distrito Federal.

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, retó a los senadores para demostrar la separación de Poderes y evitar un conflicto de carácter social.

"Está escalando el conflicto y esto va a someter a prueba al Senado. Vamos a ver de qué está hecho este Senado: si va a perdurar que las decisiones que se adopten se tomen fuera, de que las iniciativas que provengan sean resultado de la negociación de unos cuantos", expuso.


La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, denunció que el Gobierno priista y sus aliados pretenden imponer la nueva ley para mantener un control corporativo sobre los maestros, para que sirvan a sus intereses políticos.

"Tarde o temprano, este conflicto va a escalar", sentenció.

El ex dirigente magisterial en Morelos, Fidel Demedicis, lanzó una advertencia.

"La pradera está seca, síganle echando gasolina, a ver qué hacen de este País", expresó.

En el mismo sentido, la senadora del Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, alertó sobre las consecuencias de avalar la nueva legislación.

"A la violencia criminal se puede sumar la violencia social. No se desesperen los compañeros del magisterio, esto apenas comienza", señaló.

El nombre de la ex lideresa de la SNTE, Elba Esther Gordillo, se hizo presente.

Encinas y Padierna recordaron a priistas y panistas la relación que mantuvieron durante años con la mentora, hoy procesada por lavado de dinero.

El primero, recordó la amistad que forjó la maestra con la primera dama, Martha Sahagún, y también los "favores electorales" hechos al ex Presidente Felipe Calderón en la elección de 2006.

"Resulta insólito que ahora salgan como adalides de la educación los que desde el PRI encumbraron a Elba Esther Gordillo y desde el PAN durante la 'docena trágica' se volvieron sus cómplices", expresó Padierna.

Condenaron que se pretenda imponer a los maestros un régimen laboral de excepción, en comparación con el resto de los trabajadores del Estado.

Desde la tribuna, Encinas aseguró que ni siquiera los senadores del PRI, Joel Ayala, líder de los burócratas, y Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros, estarían dispuestos a aceptar ese trato.

En la madrugada, los senadores continuaron con el debate en lo particular de las reservas a 19 artículos, seis transitorios y dos adiciones.

Nuevas reglas

La ley de evaluación aprobada ayer contiene las siguientes facultades, derechos y obligaciones para la SEP y los docentes.


LOS EJES...

· Regular servicio profesional docente en educación básica y media superior
· Establecer perfiles, parámetros e indicadores para el propio servicio profesional.   
· Regular derechos y obligaciones derivados del servicio profesional


¿A QUIÉN APLICA?

· Docentes
· Asesores técnico pedagógicos
· Personal con funciones de dirección
· Personal de supervisión


¿QUIÉN APLICA?

· SEP
· INEE
· Secretarías de educación estatales
DERECHOS

· Participar en concursos y procesos de evaluación
· Conocer al menos tres meses antes los criterios para ser evaluado
· Recibir, junto con resultados de la evaluación, un diagnóstico individualizado
· Acceso a los programas de capacitación y formación
· Considerar contextos regionales y socioculturales en la evaluación
· Derecho a interponer defensas
· Evaluación con legalidad, imparcialidad y objetividad


OBLIGACIONES

· Proceso de evaluación obligatorio
· Cumplir con periodo de inducción
· Prestar los servicios de la escuela donde está adscrito
· Abstenerse de prestar servicio sin cumplir los requisitos
· Presentar documentos fidedignos
· Atender a programas de regularización, capacitación y actualización

Claudia Guerrero y Mayolo López, Reforma, 4 de septiembre.

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