Aprueban 'arraigar' a deudores de bancos

La reforma financiera fue aprobada por la Cámara de Diputados bajo la advertencia de que no va a resolver por decreto la reducción de comisiones ni tasas de interés que cobran los bancos en México
Sin embargo, la reforma prevé la recuperación de recursos por parte de los bancos cuando no haya el pago de créditos.

Para agilizar el pago de garantías, se incluyó la figura de la "radicación de persona", cuando hubiere temor fundado de que se ausente u oculte la persona contra quien deba promoverse o se haya promovido una demanda.

También establece el término de "retención de bienes" cuando haya el temor fundado de que los bienes registrados como garantías en un crédito sobre los cuales se vaya a ejercer el cobro de la deuda, se dispongan, oculten, dilapiden, enajenen o sean insuficientes.

Con 383 votos a favor, 14 abstenciones y 63 en contra, los legisladores aprobaron en lo general un paquete de 13 iniciativas con reformas a 34 leyes.

La reforma otorga mayores facultades a la Comisión Nacional de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (Condusef) para regular a los bancos y casas aseguradoras.

Los dictámenes que emita la Condusef serán vinculatorios y permitirán a los usuarios el resarcimiento del daño causado por las instituciones bancarias.

En tribuna, Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, adelantó que la reforma no va a estimular el crédito ni va a frenar las altas comisiones ni a los intereses usureros de la banca extranjera.

"Es una reforma que establece, entre otras cosas, cárcel a deudores aunque le hayan cambiado la palabra de arraigo por radicación, así como cambiaron la palabra de privatización en el tema petrolero. Es simple y sencillamente un pago de facturas", aseveró.

El panista Damián Zepeda reconoció que por decreto no bajarán las tasas de interés.

"Por decreto no resolveremos el problema del crédito, de tasas y comisiones más bajas, pero sí podemos establecer condiciones para incentivar préstamos", resaltó.

Los perredistas Socorro Ceseñas y José Luis Muñoz también argumentaron en contra.

Purificación Carpinteyro, del PRD, cuestionó a quienes rechazan una reforma que fortalece y le da dientes a la Condusef, y permite que sus resoluciones se conviertan en títulos ejecutivos.

"Seguramente no van a mejorar bancos por decreto, sino por la actuación de las instituciones", manifestó por sun parte el priista Fidel Pacheco.

Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 11 de septiembre.

0 Responses to "Aprueban 'arraigar' a deudores de bancos"