Apuestan a atacar la elusión fiscal

El Presidente Enrique Peña Nieto presentará este domingo sus propuestas de reforma hacendaria y de paquete económico para 2014.

La propuesta de reforma hacendaria, con la que se busca incrementar los ingresos en cerca de 200 mil millones de pesos, se centrará en atacar la elusión fiscal, es decir, las formas legales y contables con las que las empresas logran pagar menos impuestos al erario público, de acuerdo con lo adelantado ayer por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en una reunión con un grupo de diputados del PRI.

En la reunión, a la que asistieron el coordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones, e integrantes de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, se pidió confidencialidad sobre el encuentro, pero trascendió que se prevén modificaciones al esquema de consolidación fiscal empresarial.

El impuesto sobre la renta (ISR) es el que sufrirá los cambios más importantes, para acotar los privilegios fiscales.

Videgaray insistió en que el objetivo de la reforma hacendaria es generar una mayor justicia fiscal, donde paguen más los que más tienen.

El funcionario entregará las propuestas a las 17:00 horas en la Cámara baja . Una hora más tarde, Peña Nieto dará un mensaje en Los Pinos para explicar el contenido.

En palabras del propio Presidente antes de volver de la gira a Rusia, la propuesta de paquete económico prevé dos escenarios.

En el primero, sin reforma hacendaria, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos se formularían en términos prácticamente inerciales con respecto al 2013, con una expectativa de crecimiento económico del uno por ciento, lo que afectaría la recaudación de impuestos.

En el segundo, con reforma hacendaria, se prevé un incremento sustancial de recursos a partir de la modificación de los regímenes especiales de los que gozan las grandes empresas, como son los impuestos al consumo y sobre la renta.

Los recursos adicionales se destinarían, en primer lugar, a mejorar la infraestructura escolar y a cumplir otros compromisos resultado la reforma educativa, según la propuesta.

Se incrementaría además el presupuesto para la Cruzada Nacional contra el Hambre y para las pensiones para adultos mayores.

Otra prioridad presupuestal será el fondeo para echar a andar el sistema universal de seguridad social, que es una de las propuestas de campaña de Peña Nieto.

Los escenarios de la reforma hacendaria van de la mano de la reforma energética, con la que se prevé generar más crecimiento económico y competitividad.

Por ello, se presentará también una propuesta de cambios al régimen fiscal de Pemex.

Claudia Salazar, La Jornada, 8 de septiembre.

0 Responses to "Apuestan a atacar la elusión fiscal"