Arma PRD cadena y exhibe división

La cadena humana convocada por el PRD para defender la propiedad del Estado sobre el petróleo, terminó entre gritos y abucheos que exhibieron la división interna en ese partido.

Cerca de 50 mil simpatizantes del sol azteca, según los organizadores, se dieron cita en Paseo de la Reforma -entre Tlatelolco y el Auditorio Nacional-, para rechazar la propuesta de reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto.

La dirigencia perredista instaló un templete frente al Ángel de la Independencia, donde se realizó un mitin dominado por las manifestaciones de protesta en contra del Pacto por México.

Luego de tres oradores, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, tuvo que gritar su discurso para acallar los reclamos de los militantes que lo acusaban de "traidor".

"Vendido, traidor, córtenle el copete", se escuchaba.

En respuesta, Zambrano se lanzó contra sus detractores.

"Quienes desde la izquierda impulsan la división del movimiento, en los hechos le hacen un gran favor a la derecha.

"¡Que no nos divida la derecha, no nos dividamos nosotros mismos compañeros!", dijo desde el templete, donde también estaban René Bejarano, Dolores Padierna y Alejandro Sánchez, dirigentes de las corrientes perredistas que encabezaban las protestas.

Zambrano continuó su discurso, en el que reivindicó que, gracias al PRD, la reforma hacendaria de Peña Nieto no incluye IVA en alimentos y medicinas.

"Si no hubiera sido por el PRD, luchando en todos los espacios, ahí estuviera propuesto el IVA".

Cuando los gritos subieron de tono, el dirigente respondió.

"Hay PRD, un PRD fuerte, que debe mantener la unidad en lo esencial. Además, compañeras y compañeros, aquí nadie se vende, aquí nadie va a entregar la riqueza de la patria", afirmó.

Con el ex Presidente Lázaro Cárdenas dibujado en las mamparas y Cuauhtémoc Cárdenas en el discurso, el dirigente aseguró que no permitirán la privatización de Pemex.

El ofrecimiento no bastó y decenas de perredistas levantaron pancartas de rechazo.

"No al Pacto traidor contra México", se leía en las cartulinas de los simpatizantes de las corrientes IDN y ADN.

Ante los ataques, perredistas cercanos a la dirigencia se organizaron para respaldar a Zambrano y reforzar la seguridad en las vallas de metal instaladas frente al templete.

"Unidad, unidad", coreaban, mientras arreciaba la lluvia que marcaba el fin de la celebración.

Entrevistado al bajar del presidium, Zambrano minimizó las protestas y advirtió que no está dispuesto a resolver en público las diferencias internas del PRD.

"¿Son mayoritarios?, me pregunto. No lo son, no son mayoritarios y el tema lo vamos a discutir en el Congreso (Nacional), no voy a debatir públicamente.

"No voy a debatir públicamente con ellos las diferencias que tenemos", dijo mientras se multiplicaban las consignas.

"Para lo que has negociado, ya deberías traer una Mercedes", le gritó uno de los inconformes, apartado del lugar por el cerco de seguridad que se formó en torno del dirigente y que sirvió para escoltarlo hasta su camioneta.

Zambrano abordó su vehículo y se retiró del lugar, tal y como lo hicieron miles de perredistas que llegaron hasta Paseo de la Reforma en cientos de microbuses y camiones del DF y el Estado de México.

ASÍ LO DIJO
 
"Hay un PRD fuerte, que debe mantener la unidad en lo esencial. Además, aquí nadie se vende, aquí nadie va a entregar la riqueza de la patria".

Jesús Zambrano
Dirigente del PRD 
 
 
 
"Se debe de discutir la permanencia en el Pacto, hay que ser sensibles con quienes no comparten ver al PRD alineado con el Ejecutivo federal".

Alejandro Encinas
Senador del PRD 

Claudia Guerrero, Reforma, 16 de septiembre.

0 Responses to "Arma PRD cadena y exhibe división"