Aseguran que propuesta de gravar los refrescos salvaría vidas

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Marcela Torres Peimbert, aplaudió la propuesta de grabar los refrescos, aunque se pronunció porque fueran dos pesos en lugar de un peso por litro-, y consideró que esa medida lejos de tener fines exclusivamente recaudatorios, tiene como objetivo primordial salvar vidas.  

Es una medida de emergencia, ya que al año mueren 80 mil personas al año de diabetes y gastamos 60 mil millones de pesos en atender este tipo de enfermedades cada año, advirtió.

Todas las enfermedades relacionadas con la obesidad y la diabetes, dijo, son previsibles y en su mayor parte se deben a malos hábitos alimenticios, por lo que aseguró no se dejará presionar por los cabilderos de la industria refresquera, ya que aseveró, la medida ni va a provocar cierre de empresas, ni desempleo, ni va a ocasionarles desequilibrios económicos, ya que “tienen suficiente colchoncito de ganancia para no afectar sus intereses económicos”.

Ésta, dijo, es una medida emergente, y a nivel internacional está comprobado que es la más rápida para desestimular el consumo de este producto que no tiene ningún valor nutrimental.

Hablamos, abundó, de un impuesto que permitiría recaudar alrededor de 13 mil millones de pesos anuales y poder llevar el servicio de agua potable a escuelas públicas, así como las comunidades menos favorecidas y más alejadas de nuestro país.

Al inaugurar la exposición fotográfica “obesidad y refrescos: los rostros de una epidemia”, la legisladora albiazul ejemplificó que si esos 60 mil millones de pesos que cada año se destinan para la atención de las enfermedades relacionadas con la obesidad y el sobrepeso –males que aquejan a siete de cada 10 mexicanos-, y destinarlos al Seguro Popular o cultura, o educación “creo que México ganaría mucho”.

En este mismo sentido, Torres Peimbert resaltó la urgencia de contar con un etiquetado claro que realmente informe lo qué se consume, porque en el caso de los refrescos ponen la cantidad de azúcares por 250 mililitros o por 200 mililitros “y en realidad estás consumiendo 650 en una lata y eso engaña y confunde”.

Sugirió poner un etiquetado por colores, como en otros países: alimentos verdes son buenos para la salud, alimentos amarillos deben consumirse con precaución, y alimentos rojos son dañinos, “entonces, debemos de tener sistemas de etiquetado mucho más creativos, mucho más claros, mucho más responsables con el problema de salud que estamos viviendo en el país”, demandó.

Cecilia Higuera, La Crónica, 18 de septiembre.

0 Responses to "Aseguran que propuesta de gravar los refrescos salvaría vidas"