Asume Peña costos de la reforma fiscal

CIUDAD VALLES, SLP.- En medio de la lluvia de críticas y reclamos por su iniciativa de reforma hacendaria, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que asumirá los costos de la iniciativa, pues, reconoció, no es una propuesta popular.

El Jefe del Ejecutivo federal convirtió la entrega de las carreteras Río Verde-Ciudad Valles y Tamuín-Ébano en un mini informe sobre las reformas que ha presentado al Congreso, algunas negociadas con los partidos políticos dentro del Pacto por México.

Al hablar de la iniciativa fiscal, presentada el domingo pasado, afirmó que plantea un sistema tributario justo y mayores beneficios para quienes menos tienen.

"El Gobierno asume el costo que esto pueda tener en la reforma hacendaria, porque cuando se trata de cobrar impuestos o de imponer nuevos impuestos o de eliminar exenciones o tratamientos preferenciales de nuestra legislación fiscal, evidentemente, esto de ninguna manera resulta popular.

"Por eso se llaman impuestos, porque están hechos para que, al final de cuentas, haya una contribución a que el Estado tenga una mayor capacidad financiera de generar beneficios para sus habitantes", argumentó.

Ante cientos de potosinos que fueron llevados al kilómetro 68 de la carretera Río Verde cuatro horas antes de su arribo, Peña Nieto informó que de aprobarse la reforma, todos estarían en un sistema de seguridad social universal.

Mantuvo su mismo discurso sobre los beneficios: pensión desde los 65 años, seguro de desempleo, acceso a la salud.

Educación y energía
 
Antes, sin mencionar los conflictos que prevalecen en el magisterio disidente por su aprobación, habló sobre la reforma educativa, la cual, dijo, está en proceso de instrumentación.

Le siguieron la nueva legislación en materia de telecomunicaciones y competencia económica y la energética.

"Hemos dejado muy en claro ante los mexicanos que la riqueza petrolera es y seguirá siendo de los mexicanos. Si no aseguramos una mayor seguridad energética para el País, que hoy no la tenemos, lo que va a ocurrir es que las nuevas inversiones, las nuevas empresas en lugar de instalarse en nuestro País, van a ubicarse en donde la energía sea más barata", expuso.

Sostuvo que México es el único país el mundo con una legislación tan cerrada y tan restringida, que no permite la inversión privada para pueda apoyar al Estado a explotar sus recursos.

Tras hablar 15 minutos para resumir las reformas, pidió una disculpa, pero aclaró que es necesario que se conozca qué se está haciendo para acelerar el crecimiento económico.

"Tenemos que romper con modelos o con formas que hoy están obsoletas, anacrónicas; es decir, que se quedaron en el pasado, y que entonces a lo mejor daban respuesta a otras condiciones y a otra coyuntura, pero que hoy tenemos que poner a México al día.

"Y esto significa, evidentemente, romper con antiguos moldes, con antiguas prácticas, con formas que ya, evidentemente, hoy, hoy ya no sirven y son un freno de mano al desarrollo que México debe de tener", añadió.

Contratiempos

La carretera de cuota inaugurada en SLP duplicó su costo y retrasó su terminación. 


Costo inicial calculado2,463
Costo final5,200




Obra: Modernización de la vía Rioverde-Ciudad Valles

Inicio del tramo Rayón-La Pitaya: febrero de 2008

Longitud: 113 kilómetros

Terminación programada: 2010

Inauguración: septiembre de 2013

Constructora: ICA

Érika Hernández, Reforma, 13 de septiembre.

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