Atribuye Maduro apagón eléctrico a sabotaje

 
CARACAS.- Un apagón eléctrico de casi cinco horas afectó ayer a 14 de los 24 estados de Venezuela, incluyendo el área metropolitana de la capital.

Según el Ministro de Electricidad, Jesse Chacón, la falla se presentó en la línea 765, que suministra el 65 por ciento de la energía eléctrica que usa el país.

Chacón intentó ser cauto y se limitó a informar que se abriría una investigación para determinar el origen de la falla.

Sin embargo, el Presidente Nicolás Maduro de inmediato atribuyó el incidente a un sabotaje.

"A esta hora todo parece indicar que la extrema derecha ha retomado su plan de Golpe Eléctrico contra el país. Alerta y Activos los Venceremos", escribió en Twitter.

El caos se apoderó de Caracas, donde miles de pasajeros se quedaron atrapadas en el Metro y los semáforos y otros sistemas urbanos dejaron de funcionar.

El comercio quedó paralizado, así como los servicios de telefonía e internet, lo que afectó operaciones financieras.

Y aunque el suministro eléctrico comenzó a restablecerse a las 17:00 horas, tiempo local, el tráfico vehicular colapsó la ciudad.

El apagón afectó a vastas zonas del territorio venezolano, sobre todo del centro y occidente, aunque también golpeó a barrios de ciudades del oriente del país.

Los cortes y apagones, programados o no, se han vuelto rutinarios en Venezuela, una potencia energética de escala mundial que otrora se enorgullecía de su sistema de producción y distribución de electricidad.

Esos incidentes se hicieron más frecuentes desde 2010, cuando se hizo claro que habría un déficit masivo de corriente eléctrica.

Entonces, el Gobierno de Hugo Chávez, achacó la crisis a una severa sequía que afectaba la disponibilidad de agua para alimentar el sistema venezolano, muy dependiente de la producción hidroeléctrica.

Ewald Scharfenberg, Reforma, 4 de septiembre.

0 Responses to "Atribuye Maduro apagón eléctrico a sabotaje"