Baja migración de mexicanos


NACIONES UNIDAS (Agencias).— En Estados Unidos radican unos 13 millones de personas nacidas en México, la mayor cifra en la historia, pese a que la emigración de mexicanos hacia este país ha disminuido en forma considerable en la última década, según un informe de Naciones Unidas que revela que los migrantes en todo el mundo alcanzaron este año una cifra récord de 232 millones.
En el informe, la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) indicó que mientras la migración a Estados Unidos de chinos e indios se ha duplicado desde 2000, la de mexicanos subió sólo 31%.
Los mexicanos siguen siendo, sin embargo, el grupo con mayor presencia en EU y la frontera entre ambos países sigue siendo el más grande corredor de migración internacional en todo el mundo.
De hecho, el estimado de la ONU superó incluso el del gobierno de Washingon, cuya Oficina del Censo dijo en abril que sólo 11.6 millones de personas nacidas en México viven en territorio estadounidense.
El director de la sección de migración de DESA, Bela Hovy, dijo a Notimex que la baja en la migración de mexicanos a EU cambia rápidamente y que respecto a hace una década menos personas nacidas en México emigran a ese país y un mayor número lo abandona. Ese cambio, expicó, se debe a la recesión económica de EU, iniciada en 2008, así como a mayores controles en la frontera.
Asimismo, la tasa de natalidad en México ha disminuido y la economía mexicana ha mejorado, por lo que menos personas tienen el incentivo de emigrar.
No obstante, Hovy aclaró que ahora es mayor el número de personas que cruza a través de México para ingresar a EU.
En ese sentido, el informe apuntó que, luego de Asia, las personas nacidas en América Latina y el Caribe son el grupo poblacional con la mayor tasa de migración en el mundo.
Según el informe, de los 232 millones de migrantes que hay en el mundo, 136 millones viven en en países desarrollados, principalmente Europa y Asia, mientras que 96 millones radican en naciones con economías emergentes.
EU sigue siendo el destino más popular y acoge al 20% (46 millones) de todos los migrantes del mundo. De esa cifra, casi 23 millones entraron en el país entre 1990 y 2013.
Refugiados, menos de 10%
Otros países con un alto número de migrantes son Rusia, con 11 millones, Alemania, con 10 millones, y Arabia Saudita, con nueve millones.
Los refugiados representan menos del 10% de los migrantes internacionales. Son 15.7 millones las personas que buscan refugio en otros países, una cantidad menor en comparación con los más de 18 millones en 1990.
Casi 90% de los refugiados vive en países en vías de desarrollo, mientras que sólo unas pocas naciones desarrolladas albergan a una cantidad significativas de este tipo de migrantes.
El reporte muestra que el número de migrantes, definidos como personas que viven fuera de sus respectivos países de origen, creció fuertemente en las décadas pasadas.
En 2000 eran 175 millones y en 1990 contabilizaban 154 millones. Aunque los migrantes representan sólo 3.2% de la población mundial total, corresponden al 11% de los habitantes de los países desarrollados, debido a que más de la mitad de los migrantes eligen esas naciones como sus destinos.
El Universal, 12 de septiembre.

0 Responses to "Baja migración de mexicanos"