Busca Peña Nieto reactivar economía

El Presidente Enrique Peña Nieto envió ayer al Congreso una propuesta de reforma hacendaria, que no aplica IVA en alimentos y medicinas, que plantea invertir los nuevos recursos en el renglón social y que busca la reactivación económica a través de un incremento en el déficit.

Durante un acto, en la residencia oficial de Los Pinos, el Mandatario anunció que las condiciones sociales del País no permiten incrementar los gravámenes al consumo.

"Tomando en cuenta que las familias más pobres dedican más de la mitad de sus ingresos a la compra de alimentos, he decidido que la propuesta de reforma hacendaria, que envío al Congreso de la Unión, no haya IVA en alimentos y medicinas", dijo.

"Ésta es una decisión socialmente justa y económicamente responsable en esta coyuntura. También he propuesto que no se incremente la tasa de este impuesto y se mantenga en 16 por ciento".

Al exponer los principales componentes de la reforma, el titular del Ejecutivo aseguró que los dos objetivos centrales son hacer más efectivos los derechos sociales y detonar un mayor crecimiento económico.

Frente a gobernadores, funcionarios, legisladores y dirigentes de partidos políticos, el Presidente adelantó que la reforma contribuirá a elevar los niveles de desigualdad, pagarán más los que más ganan y habrá beneficios para los que menos tienen.

Para ello, explicó, se impulsará la creación del Sistema de Seguridad Social Universal en beneficio de todos los mexicanos y un Programa de Aceleración del Crecimiento Económico.

En este último caso, Peña Nieto reconoció que será necesario flexibilizar la tasa cero del déficit, contemplada para este 2013, además de incrementar el endeudamiento para el próximo año.

"Este Programa propone un déficit de 0.4 por ciento del PIB en el año 2013, el que está en curso, para evitar recortes en el gasto público ante la reducción de los ingresos fiscales.

"De igual manera, con base en el fortalecimiento de las finanzas públicas, a raíz de esta Reforma Hacendaria, se propone un déficit de 1.5 por ciento en 2014 a fin de estimular decididamente la economía nacional", detalló.

El Presidente enlistó las propuestas que analizarán los diputados y senadores, entre las que se contempla la eliminación de privilegios fiscales a ciertos sectores, el cobro de impuestos a quien obtenga ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores y un incremento progresivo en el Impuesto Sobre la Renta.

"Se propone eliminar tres cuartas partes de los tratamientos preferenciales y prácticamente la mitad de los regímenes especiales, sólo se mantendrán los que representan amplios beneficios sociales y los de probada eficacia para apoyar el crecimiento.

"Con la reforma hacendaria se acabarán los privilegios que no tienen justificación, ni razón de ser", advirtió.

A sólo unos metros del dirigente nacional del PAN, Peña Nieto anunció la desaparición de dos impuestos considerados como "sello" del Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón: el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE).

En cuestiones de gasto, el Ejecutivo afirmó que los recursos adicionales obtenidos por la reforma no serán destinados al pago de nóminas o gasto corriente, sino a gasto de inversión en educación e infraestructura.

Sin dar detalles, Peña confirmó que el paquete incluye modificaciones al régimen fiscal de Pemex, así como reformas constitucionales para garantizar el pago de pensión universal y seguro de desempleo.

La reforma contempla medidas para combatir la informalidad, entre las que se encuentran estímulos fiscales para que se incorporen al sistema, subsidios en el pago de las cuotas al IMSS, créditos de la banca de desarrollo y disminuye las cuotas de seguridad social.

Contenido
 
Principales puntos de la propuesta de reforma hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto:
 
· Crear un pensión universal
 
· Crear un seguro de desempleo
 
· Más y mejor educación con escuelas de tiempo completo, más becas y apoyo a estados con mayor rezago educativo
 
· Mayor inversión en infraestructura
 
· No habrá IVA a alimentos y medicinas
 
· Homologa el IVA de 16% en todo el País
 
· Descarta privilegios fiscales
 
· Impuestos a dividendos y capital
 
· Elimina el IETU y el IDE
 
· Crea una nueva Ley del ISR
 
· Busca automatizar trámites del SAT
 
· Promueve el régimen de Incorporación Fiscal
 
· Plantea el impuestos al carbono, a los plaguicidas y a las bebidas azucaradas

Claudia Guerrero, Reforma, 9 de septiembre.

0 Responses to "Busca Peña Nieto reactivar economía"